El misántropo o la violencia del amar

Por Artemisa Tellez (@artemisatellez)*

Prefiero que tu odio me asesine,
a prolongarme sin tu amor la vida
William Shakespeare

MISANTROPO7064
Un hombre que odia la mentira, rechaza los beneficios de la diplomacia y prefiere enemistarse con cualquiera con tal de defender sus propios y antagónicos puntos de vista, se enamora de una frívola cortesana que le hace ver su suerte.
Este clásico, escrito en 1666 por el gran dramaturgo de la sátira social, refleja no sólo la ampulosa relación entre el hombre honesto y su entorno, sino la paradoja entre la ideología de este y su inesperada elección de pareja. Y es que sí; es posible que se enamore la virtud del vicio, pero la conciliación entre sus valores e intereses es precisamente el meollo de la comedia planteada por Molière y cuya mayor sorpresa para los espectadores es, precisamente, su vigencia.
El apego al texto y las actuaciones de David Hevia como Alcestes y Silvia Navarro como Celimena hacen que la puesta en escena de David Olguín saque mucho provecho de la problemática convivencia de los protagonistas logrando sin duda un acercamiento fresco y entretenido. Sin embargo, la elección de los actores y actrices de reparto no es la más acertada y el extraño (casi incomprensible) diseño escenográfico y de vestuario enrarecen el ambiente dejándonos con duda de en qué lugar y época están sucediendo los hechos.
De cualquier modo, esta nueva versión del indispensable clásico El misántropo no dejará a disgusto a quienes como yo, gocemos siempre de todo lo que con el gran Molière tenga que ver.

El misántropo o el violento enamorado
Hasta el 3 de agosto
Viernes 20:30, sábados 18 y 20:30 y domingos 18 hrs.
Teatro Helénico
Adolescentes y adultos
$200 $300 $400
30% descuento a estudiantes, maestros e INAPAM

*Escribidora, tallerista y teatrohólica