¿Cuál es la mejor droga para mí?

Por Mireya Flores Marín*
(@MireyaFloresM)

drogaparami

“¿Cuál es la mejor droga para mí?” nos presenta a manera de conferencia y de testimonio, la vida de una adicta. Hanna es una mujer de clase media, casada y con un hijo; parece tener una vida simple, la de cualquier ama de casa que sirve y procura el bienestar de su familia, pero, qué mayor responsabilidad que ésta. A partir de sus experiencias, Hanna nos habla, cara a cara, sobre drogas, cuál es su composición química, las consecuencia fisiológicos que conllevan su consumo, sus agradables efectos, las reacciones secundarias y lo difícil que es enfrentar la abstinencia; cómo son vistas socialmente, dónde conseguirlas, lo que su mercado implica a nivel económico y político, y todo lo que no se dice al respecto.

Hanna opta por consumir éxtasis para sobrellevar el tedio de su vida hogareña, después vendrán otras drogas y entre más consume, su realidad se vuelve intolerable; de alguna manera y lejos de lo que podría creerse, las drogas le permiten tomar conciencia de lo que quiere y no quiere, del vacío en su vida y de la represión en su entorno, por ello la abstinencia es insoportable, pues insoportable es sobrellevar la vida, y la de una sociedad de frívolas exigencias.

“¿Cuál es la mejor droga para mí?” es una puesta en escena ágil, escrita por Kai Hensel, dirigida por Aracelia Guerrero e interpretada por María del Carmen Félix y Leopoldo Bernal, quienes contextualizan esta dramaturgia alemana en el escenario mexicano. La obra se sostiene en la teatralidad para hacer presente aquello que no está pero que con la sugerencia, el guiño, aparece ante nosotros espectadores, involucrados en la vida de una mujer que nos abre la puerta hacia sus adicciones, hacia sensaciones placenteras que nos harán sentir cerca de la felicidad. ¿Acaso no es esto lo que se busca al consumir drogas?

Ésta es una obra que deja de lado todo discurso moralista respecto a las drogas. El montaje opta por ser franco, es una invitación a la información, a decidir y tomar responsabilidad sobre ello. De manera muy directa confronta al público con esta realidad, donde el consumo de drogas no es más que uno de los tanto efectos de una sociedad desmoronada. Así que, vayamos al teatro y continuemos la reflexión sobre este tema.

¿Cuál es la mejor droga para mí?
Autor: Kai Hensel
Dirección: Aracelia Guerrero
Elenco: María del Carmen Feliz y Leopoldo Bernal
Viernes 20:30 hrs.
Hasta el 01 de agosto 2014
Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico
Foto: Ulises Ávila

*Mireya Flores es Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo, España; tiene un posgrado en Políticas y Gestión Cultural con la especialidad en Producción y Difusión de Espectáculos Escénicos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Además, tiene formación en danza y en teatro.