Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu barrio

Por: Redacción Distrito Teatral
PORTADA PARA FACEBOOK-JUAN GELMAN
El uso del espacio público como espacio de cultura, para disfrutar de la ciudad y provocar que sea un gran escenario de cultura es la intención de Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu barrio, que con el esfuerzo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las 16 jefaturas Delegacionales, realiza su segunda temporada como continuidad del proyecto del año pasado. Su fin: contribuir a la formación de públicos, acercar al público que no puede acceder a un foro para que se enamore y sea un espectador de cultura.

16 delegaciones, 8 fines de semana, 16 compañías de teatro, danza y música, 250 representaciones y 127 artistas que esperarán alrededor de 25,000 espectadores en 276 plazas, kioscos y parques, los sábados y domingos.

Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu barrio, podrás disfrutarlo del 12 julio al 31 de agosto. Entre las propuestas del programa se encuentra:

Mascara vs. cabellera, de la compañía Al Rescate, dirección escénica de Erwin Veytia, en donde un misterioso luchador intenta construir una nueva nación fuera del ring.

Francisca, Ubaldo y la muerte, dirigida por Ricardo García Luna, que cuenta la historia de una generosa y trabajadora mujer que no tiene para cuando morirse.

Briznas ardientes sobre la gran ciudad, historia en la que una mujer y sus roles en la actualidad serán los principales protagonistas.

Verdades como puños, del grupo Los Conjurados Teatro, bajo la dirección escénica de Ernesto Collado y Sol Sánchez. En ella por medio de las cartas que conforman el juego de la lotería, los actores hablarán de sus verdaderas inquietudes, echando mano del humor, la burla, la música, la lucha libre y los mitos más bizarros que han dejado eco en la Ciudad de México.

Insectum, la compañía Das Cirque, bajo la dirección de Sergio Chan, dará una lección al público sobre el amor y respeto por la naturaleza y los animales.

Mundus, del Club Mini Venganza, dirección Carlos Castilian, a través de una serie de unipersonales buscará el contacto con el público por medio de textos en forma de collages que encuentran el nexo entre la palabra y la acción.

Kamishibai. Historias por correspondencia, la compañía La Quinta Teatro, dirigida por Salomón Santiago, en donde tres jóvenes carteros, montados en una bicicleta y apoyados por misivas, dibujos y pequeñísimos objetos, contarán historias a los niños y pobladores de cada región que visitan, compartiendo con ellos los obsequios que han recogido en cada uno de sus viajes.

El caZamiento a la fuerza, de Molière, con el grupo Pique Repique y Capote, dirección de Andrea Meza.

Divertimento de clown, dirigido por Izmir Gallardo Oliva, revivirá la infancia de los adultos y la de los niños para vivirla al máximo con un recorrido por los caminos de la risa y la ilusión.

Amaramorir, de Las Musas de Botero y Los Muy Muy, obra de amores y desamores que desata sucesos insospechados, incluso la muerte.

Las hijas del cardenal en: Mojadas power, de Dharma Producciones y Miro Arte Teatro, con dirección de Blanca Salces, espectáculo en el que sus protagonistas decidirán conquistar tierras norteamericanas al darse cuenta del reciente boom latino en Hollywood, pero sobre todo para encontrar al Gigoló que las ha dejado en la ruina.

Las parafernaliettes, del singular girl group Parafernalia Teatro, que con una dirección colectiva hará “una gira por la capital del país con su espectacular gala de 1955 para devolver al público un poco de lo que les ha regalado”.

Consultar fechas, sedes y horarios en el micrositio: http://www.cultura.df.gob.mx/teatroentubarrio/