Laila

¿Y por qué luego no quieren ir al teatro?

Por Pablo Iván García (@garciapabloivan)*

 

laila

El Foro Shakespeare nos tiene acostumbrados a un amplio espectro en cuanto a su oferta escénica, que resulta siempre diversa y heterogénea. Sin embargo llama la atención que, en el caso de “Laila”, no se le advierta al espectador que está comprando un boleto para ver una obra de manufactura y alcances estrictamente estudiantiles -en el sentido menos halagador del término estudiantil-.

 

Este unipersonal resulta un conglomerado de escenas sin ningún hilo conductor, esbozadas a partir de la idea primigenia de una “hot line”. Desterrado del imaginario popular desde la década de los noventa, el mítico status de las “líneas calientes” sugería la idea de una mujer -de voz atractiva- contestando llamadas eróticas a interlocutores anónimos, por dinero.

 

No hay más anécdota. Adriana Burgos (Laila) se divierte a sí misma a lo largo de sesenta minutos, realizando una y otra vez trazos idénticos sobre el reducido escenario -que representa su departamento de aspirante a pintora-, mientras cumple una a una las estereotipadas y predecibles fantasías de diversos hombres y mujeres. Las voces grabadas de sus clientes -carentes de una ecualización correcta- se ilustran, además, en un televisor.

 

El insufrible leitmotiv de la obra es el ring del teléfono. Laila -mujer en sus treinta, no demasiado atractiva, sin pareja sentimental y que, a decir de su madre, no es más que una perdedora- deberá atender a múltiples solicitantes, desde un adolescente con gusto por los transexuales, pasando por una lesbiana en ciernes, hasta llegar a un enfermo terminal en busca de consuelo.

 

Carente de un trabajo de dirección escénica y con un libreto realmente pobre en cuanto a estructura y construcción de personajes, algunos diálogos y expresiones de Burgos podrán parecer divertidos, para los espectadores poco avezados en la comedia. Laila es, sin duda, un montaje con muy poco rigor profesional.

 

LAILA

Dramaturgia: Renato Guillén

Dirección: Omar Quintanar

Con: Adriana Burgos

Foro Shakespeare

Zamora 7, Col. Condesa

Viernes 20:30 hrs.

Hasta el 17 de octubre

 

 

 

*Dramaturgo.