El Señor Macbeth-Mendoza

Por José Manuel Lira C.* (@jomalira)

mendoza

¿Un Macbeth mexicano y que además nos muestre nuestra propia realidad? ¿Y que esté bien hecho, con buenas actuaciones, excelente texto y contenido político y social? Esto es “Mendoza”, la adaptación de Macbeth, una de las obras representativas de Shakespeare, ambientada aparentemente en el contexto revolucionario mexicano pero que resulta copia fiel de nuestra actualidad. Donde el narcotráfico, las venganzas, y abusos de poder son un referente diario en el país.

Una obra íntima, donde el espectador forma parte de la escena, y donde la reflexión del país en que vivimos nos hace habitar esta realidad a la que pareciera queremos dejar de lado y no mirar, pero que nos va moviendo cada una de nuestras fibras hasta que tenemos que verle a los ojos, aunque sea durante el transcurso de la obra, de manera desgarradora.

Adaptada espléndidamente por Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, siendo este último además el director, la obra cuenta con las actuaciones de Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsivais, Roam León, Carla Soto y Yadira Pérez, donde cabe mencionar, la mayoría del equipo son egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA.

Un trabajo de calidad histriónica sobresaliente, al igual que la profundidad del texto, los elementos usados en escena (donde se incluye un gallo), la iluminación, la cercanía con el público al estar en acomodo espacial de Teatro de Arena (cuatro frentes), este trabajo escénico es llevado a cabo por la compañía “Los Colochos Teatro”, presentada anteriormente en el Foro A Poco No, Carretera 45, y más recientemente en el Teatro El Granero, del Centro cultural del Bosque, donde fueron recibidos de forma satisfactoria.

Mendoza
Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico
Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn
Sábados a las 7 pm
$150

 

*Lincenciado en Comunicación Social (UAM-X), actualmente estudia el tercer año de la Lic. en Actuación en la ENAT (INBA). Escribe de sus idas al teatro en su blog personal: Expectativa Teatral