EL JUEGO DE YALTA

Secuelas chejovianas y otras…

Artemisa Téllez*

juegoYalta

Un lugar extraño para descansar, para dar perspectiva a la vida, al matrimonio a la cotidianidad. Un hombre extraño, diferente, un donjuán de cafetería bronceado a orillas del mar negro. Una ocasión típica convertida en extraordinaria: un romance vacacional que modifica dos vidas y que nos hace pensar si en el amor somos jugadores o juguetes.

El juego de Yalta es una adaptación escénica de uno de los más conocidos cuentos de Chéjov (“La dama del perrito”, publicada en 1899) hecha por el dramaturgo irlandés Brian Friel y montada bajo la dirección de Ignacio Escárcega. Esta obra, aún cuando podemos conocer de antemano su argumento, logra gustar y sorprender por igual a románticos y escépticos, ya que está planteada desde una perspectiva personal e intimista que empuja al espectador a sentirse parte de esta dolorosa historia de amor y a identificarse con un final, que si bien es el de la mayoría de los grandes romances, rara vez lo vemos narrado así, tan desnudo de ornamentos.

La puesta en escena es al mismo tiempo sobria y bella, enmarcada en una sencilla escenografía y música clásica interpretada por una solista de violín (Marta Moreyra) que con gran maestría nos conduce y nos adentra en el drama.

Una obra sobre lo complejo de las pasiones sencillas que roba suspiros y se queda en el corazón.

El juego de Yalta, secuelas chejovianas
Hasta el 7 de septiembre
Teatro Santa Catarina
Juves y viernes 20 hrs. Sábados 19 hrs. Domingos 18 hrs.
Adolescentes y adultos
$150. Maestros, estudiantes e INAPAM $75
Jueves de teatro $30

*Escribidora, tallerista y teatrohólica