MADRE CORAJE:

HIJOS DE NUESTRAS GUERRAS
Por Mireya Flores Marin* (@MireyaFloresM)

madreCoraje

Dirigida por Iona Weissberg y Aline de la Cruz, “Madre Coraje y sus hijos” es una divertida y agridulce crítica a la sociedad, la economía y la política de nuestro pasado revolucionario, así como del presente. Adaptando la obra de Brecht se consigue que su postura antibélica resuene y nos lleve a reflexionar que somos descendientes de los intereses del poder, la sangre y el dolor.

La historia de una madre aguerrida que durante la Revolución Mexicana sortea combates -llevando su carreta llena de mercancías a la venta y obteniendo, de esta forma, el mayor provecho del conflicto-, sirve para mostrar una paradoja política que se materializa en el personaje de la protagonista.

Madre Coraje, en el afán de querer ganarse la vida para sus hijos, pierde a éstos, víctimas de las mismas circunstancias que supuestamente debían alimentarlos. Pese a ello, no hay temor más grande para esta mujer que lograr la paz, pues, en ese caso, de qué vivirían ella y los demás.

El teatro épico de Bertolt Brecht es llevado a escena bajo las disposiciones del teatro de revista -famoso en épocas revolucionarias-, donde música, danza y sketches, en tono satírico, enfrentan al público con la realidad, rompiendo por momentos la cuarta pared, para recordarle al espectador que lo que ve es teatro y no hay espacio para sentimentalismos; obligándolo así a tomar distancia, a entrar en diálogo.

Escenografía, iluminación, vestuario y musicalización se conjuntan de manera excepcional, para acompañar las buenas actuaciones del elenco. Participar como espectadora en el montaje de una obra dramática que respetas tanto, implicó llegar a la función con grandes expectativas.

Quedé complacida al presenciar una puesta que, lejos de ser solemne y glorificar el teatro épico de uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, transfiere este contestatario texto hacia la realidad mexicana, la del pasado revolucionario y la actual, porque es ahí, justamente, cuando el teatro tiene su razón de ser: cuando es capaz de dialogar con sus sociedades, en cualquier tono o género. En este caso, el resultado es loable y divertido.

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
Autor: Bertolt Brecht
Traducción: Juan Alberto Alejos
Dirección: Iona Weissberg y Aline de la Cruz
Actúan: Alejandra Ley / Rodrigo Murray / Joana Camacho / Artús Chávez / Alondra Hidalgo / Emmanuel Cortés / Alberto Carlos López / Eugenio Bartilotti / Lorena Martínez / Larissa Urbina / Omar Saavedra.
Música: Carlos Cuevas / Edgar Rou / Javier Sosa / Jorge Adrián Tlaxcaltéyac / Jorge García Montemayor.
Fotografía: http://www.teatro.unam.mx/
Horarios: Jueves, viernes y sábados 19:00 hrs. Domingos 18:00 hrs.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur #3000, Coyoacán, Universidad Nacional Autónoma de México
Hasta el 07 de diciembre.

*Mireya Flores cuenta con un máster en Artes Escénicas (Universidad de Vigo, España); tiene un posgrado en Políticas y Gestión Cultural con especialidad en Producción y Difusión de Espectáculos Escénicos (OEI/ UAM); es licenciada en Ciencias de la Cultura (UCSJ). Además, tiene formación en danza y teatro.