¿ESTÁS AHÍ?

CUANDO ESTAR NO SIGNIFICAR AMAR

Por Mireya Flores Marín* (@MireyaFloresM)

EstasAhi587

Crean o no en fantasmas ¿Estás ahí? es una comedia que los llevará de la risa hacia ese extraño malestar que provoca reconocer que la vida y el amor tienen caducidad. Temas difíciles de enfrentar, ¿quién quiere reconocer que ya no ama a su pareja o, peor aún, que ya no es amado? Con un tono ligero y un ritmo rápido, la historia se desenvuelve entre sorpresas, no sólo las de la trama sino, además, las que con efectos especiales hacen aparecer y desaparecer lo ahí presente.

Ana y Fran llegan a su nuevo departamento sin sospechar que el lugar ya es habitado por un caprichoso fantasma, que sólo Fran -un mago poco exitoso- consigue ver y con quien establece una relación determinada por juegos y enredos que ponen sal y pimienta a la situación. A la par, comienza a delinearse la relación existente entre Ana y Fran, una pareja desgastada, que ha preferido callar y mantenerse ahí. Un inesperado acontecimiento sirve para exponer que en ocasiones amamos más la ausencia que la presencia de alguien.

Las actuaciones de Gabriela Zas Montero (Ana) y Óscar Piñero (Fran) son buenas, aunque hay momentos más destacables que otros, consiguen el tono fresco y espontáneo de la comedia, y responden efectivamente con un trabajo corporal exhaustivo que los hace ser y no ser al mismo tiempo. La dirección de Javier Dualte se enfoca en hacer visible lo ausente, un trabajo complicado, considero, que más allá de eliminar la huella de lo presente para crear fantasmas, se preocupa por exponer en lo presente lo que ya no ésta; así como el amor entre los personajes.

Entre la comedia y el drama, esta obra arrebata risas pero también provoca tristeza al mostrar la complejidad de las relaciones amorosas. El amor se trata de estar, y no me refiero sólo a una cuestión física, sino a una voluntad espiritual de acompañar al otro; por ello la pregunta que se lanza es: ¿estás ahí? Respondamos y tengamos el valor de dejar ir a los fantasmas que nos habitan.

¿Estás ahí?
Dramaturgia y dirección: Javier Dualte
Foto: Yanko Bribiesca
Elenco: Gabirela Zaz Montero y Óscar Piñeiro
Sábado 19:00 y domingos 18:00 hrs.
Del 24 de enero al 1 de marzo
Un Teatro
Nuevo León 46, Condesa

*Mireya Flores es Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo, España; tiene un posgrado en Políticas y Gestión Cultural con la especialidad en Producción y Difusión de Espectáculos Escénicos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Además, tiene formación en danza y en teatro.