EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE

Por Artemisa Tellez (@artemisatellez)*

curioso

Un teatro Teatro de Los Insurgentes a reventar. Boletos a precios exorbitantes. Mucho boca a boca también, mucho “te va a gustar”, “tienes que verla”. Una obra que ganó el premio que otorga la Agrupación de Periodistas Teatrales hace dudar a cualquiera: tal vez sí me estoy perdiendo de algo…

La premisa es interesante y sencilla: un adolescente con síndrome de asperger corre la aventura de su vida tratando de develar el misterioso asesinato de un perro. Esta inspiradora historia de superación basada en la novela Mark Haddon se convierte a manos de la producción de Tina Galindo, Claudio Carrera y Ocesa en una comedia irrespetuosa y plana donde cada actriz y actor hace lo que tantas veces los hemos visto en películas y telenovelas, sin importar que los roles que están interpretando sean totalmente distintos a los de sus otros trabajos. El actor principal (Alfonso Dosal) hace gala de desconocimiento y busca constantemente hacer reír con una pobre interpretación de la personalidad asperger y que desde mi punto de vista, fomenta el alejamiento y la burla que el autor original buscaba combatir.

Acepto que la escenografía de Jorge Ballina me pareció interesante, acepto que la historia en sí prometía, acepto también que confié en quienes me dijeron que era una gran puesta en escena… A los cinco minutos de la primera llamada me estaba arrepintiendo; el escenario se llenó de bailarines disfrazados y temí por un momento que fuera un musical. Ese es el único defecto que la obra no tenía, sin embargo (y con más razón) me pregunté ¿para qué se necesita un ballet entonces?

El curioso incidente del perro a medianoche, es un maravilloso ejemplo de transformación y esfuerzo llevado a las tablas por personas que no la analizaron ni entendieron y se fiaron tan sólo de la enorme capacidad de convocatoria e influencia de los grandes medios masivos para posicionarse y sostenerse.

El curioso incidente del perro a medianoche
Adaptación: Simon Stephen
Basada en la novela de Mark Haddon
Dirección Francisco Franco
Reparto: Alfonso Dosal, Claudia Ramírez, Mónica Dionne, Luz María Aguilar y Moisés Arizmendi,
Viernes 18:00 y 20:30 hrs, sábado 18:00 y 21:00, domingos 18 hrs.
Foro Chapultepec
Mariano Escobedo #665, Col. Anzures, Del. Miguel Hidalgo,
Adolescentes y adultos
$400, $500 o $600

Recomendamos leer también el texto de entretenia.com http://bit.ly/1vtYodR

*Escribidora, tallerista y teatrohólica

¡Sé parte de nuestra comunidad #distritoteatral! Cartelera, reseñas y más… suscríbete aquí