EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN

Por Pablo Iván García (@garciapabloivan)

soledadAlgodon

Si eres un espectador poco familiarizado con el teatro contemporáneo, te sorprenderá la ausencia total de mobiliario y utilería. La puesta en escena de Nora Manneck, resulta indispensable para el público ávido de teatro sólido, con un verdadero trabajo de dirección de actores: Fernando Bueno y Daniel Bretón conforman una mancuerna poderosa, que pone en juego la profunda carga metafórica de los diálogos escritos por el ya desaparecido dramaturgo francés Bernard-Marie Koltés, para llevar al espectador por diversas interpretaciones respecto a una misma historia: dos desconocidos se encuentran en un sitio despoblado e incierto.

Los trazos y tareas escénicas de Bueno y Bretón esbozan el ambiguo espacio donde transcurre esta “historia”; historia entre comillas, porque sería difícil decir qué es lo que sucede: parecería que no pasa nada, aunque hay un conflicto latente, que atrapa la atención del público.

Daniel Bretón interpreta a un hombre adulto en aparente declive, que proviene de la “civilización” y camina por un extenso descampado, en medio de la noche. Su traje desgastado nos hace pensar que ha abandonado su cotidianidad, para ir en busca de algo que tal vez él mismo no sabe qué es.

Por su parte, Fernando Bueno encarna a un joven amenazante, que vive “a salto de mata” en las profundidades del campo, y a quien la vida ha tratado con dureza; sus movimientos recuerdan a los pandilleros y ex convictos: el free style inunda sus diálogos y movimientos, logrando una peculiar verosimilitud.

Los ambientes creados a partir del diseño sonoro y de iluminación complementan un mundo misterioso, extraño, pero bien delimitado. No hay escapatoria, tampoco una ruta definida: estos dos sujetos enfrentarán una batalla filosófico-poética, en medio de la nada.

 

EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN
Dramaturgia: Bernard-Marie Koltés
Dirección: Nora Manneck
Con: Fernando Bueno y Daniel Bretón
Festival de Teatro Independiente
29 de enero
Casa Actum
Héroes del 47 No. 9, Coyoacán
Jueves 18:00 hrs.
ENTRADA LIBRE