VIAJE A LA LUNA

UNA EXPERIENCIA LÚDICA
Por: Pablo Iván García* (@garciapabloivan)

ViajeLuna17

La premisa de este montaje es otorgarle al espectador infantil una experiencia lúdica, apelando a su capacidad para dejar volar la imaginación a través de una historia que sugiere una travesía a la luna.

 

Aunque la idea de una creación escénica a partir de las aportaciones de un grupo de niños (originarios de Morelos) suene en principio original, el resultado puede verse opacado por la falta absoluta de una línea argumental: ni los espectadores jóvenes ni los adultos puede establecer bien a bien qué está sucediendo en el escenario cubierto por telas azules y blancas.

 

El diseño de iluminación en “Viaje a la luna” utiliza dichos colores para destacar que nos encontramos en un espacio onírico, con un claro referente: el satélite terrestre. Cinco actores y un músico se mueven por el espacio escénico, utilizando un lenguaje ininteligible, lo cual tiene sentido pues estamos “fuera” de la realidad.

 

Sin embargo, más de un niño podría sentir que los personajes no están diciendo más que incoherencias. El aspecto de los actores, su sencilla caracterización con maquillaje blanco, puede resultar burda e intimidante para los más pequeños: rostros de hombres adultos con cabelleras largas, barbas profusas, rostros hoscos.

 

Sobrepasada esta barrera el público puede llegar a sentirse en confianza para interactuar con las dinámicas planteadas dentro de la obra, que apelan al sentido de espectáculo, al divertimento, pero que definitivamente no aportan mucho para dotar a la obra de un sentido dramático total, contundente, que la distinga de otras propuestas.

 

VIAJE A LA LUNA
Compañía: Edad Loro Teatro
Creación colectiva en conjunto con niños y niñas de Morelos
Dirección escénica e idea original: Verónica Albarrán
Reparto: David del Águila Orozco, Héctor Wong, Alberto Cerz, Brenda Urbina y Benjamín Martínez
Música: Diego Alejo
Iluminación: Víctor Colunga
Foro La Gruta (Centro Cultural Helénico)
Funciones: domingos a las 13:00 horas
Duración: 60 minutos
Localidades: 100 pesos

 

 

* Pablo Iván García es dramaturgo. Conduce el programa sobre teatro en www.puentes.me/mucha-mierda