SIN PARACAÍDAS

EL LABERÍNTICO RECORRIDO DEL INCONSCIENTE

Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

Sin paracaídas
Una mujer está al borde de la muerte. Sumergida en su tina, tiene solo cuatro minutos para decidir salvarse o morir.

Bajo esta premisa comienza un viaje al centro de la psique. Gabriela Ochoa (autora y directora del montaje) plantea tres personajes principales, con los cuales comienza un entramado que, entre otras cosas, cuestiona el planteamiento de los roles de género. “Sin paracaídas”, resulta ser un viaje onírico plagado de simbolismos y metáforas que trastocan la realidad, para finalmente dar paso a una explicación exacerbada y un tanto psicótica del amor, la pérdida, el desconsuelo y la toma de decisiones. Para tal efecto hace converger a: una azafata, una terapeuta y una mujer denominada como reptil, en una misma.

Ochoa plantea – en la inmensidad del teatro – un escenario bastante bien delimitado para la progresión de cada personaje. Además de lograr un espacio equilibrado con algunos elementos escenográficos. Envuelta en un tono surrealista, la farsa se desarrolla entre referencias freudianas y turbulencias caóticas que logran que la historia adquiera una personalidad muy bien definida. La mecánica entre cámara lenta y estrépitos casi simultáneos hacen que la dirección se vuelva ágil y efectiva. Lo cual crea en el público una expectativa constante. El aparente riesgo físico al cual están expuestos los personajes todo el tiempo, es un valor destacable y coadyuvante a la inestabilidad de la atmósfera. La dirección está diseñada definitivamente para ser impredecible de principio a fin.

El trabajo de los actores es plausible. Los cinco personajes se perciben construidos de manera concienzuda. Ello, desde luego, se convierte en una aportación imprescindible para que la convención surta efecto.

“Sin paracaídas” es una flagrante convulsión, un sueño, un Ernst, un viaje: es todo. Es la inmensidad creada y derruida en unos cuantos minutos.

SIN PARACAÍDAS
Dramaturgia y dirección: Gabriela Ochoa
Reparto: Gabriela Betancourt, Romina Coccio, Pilar Cerecedo y Alejandro Morales
Fotografía: Pili pala
Tetro el galeón del Centro Cultural del Bosque
Jueves y viernes 20:00hrs
Sábados 19:00hrs
Domingos 18:00hrs
Hasta el 03 de Mayo
Entrada general $150.-

*Actor, dramaturgo, teatrero.