ESPERANDO A GODOT

UNA OBRA EXCEPCIONAL

Siempre he tenido poco talento para la felicidad
Samuel Beckett
Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

esperandoGodot

La obra se divide en dos actos, en los cuales dos vagabundos Vladimir y Estragon esperan a Godot. En cada acto los acompaña Pozzo y Lucky, que bien pueden ser una referencia actual al capitalismo y la falta de empatía por los seres humanos. Poco podríamos decir de la obra de Beckett que no se haya dicho antes. Sabemos que esta obra fue la que lo llevó a la fama. También se ha dicho que llevó a cabo la imposibilidad teórica: un drama en el que nada ocurre, que sin embargo mantiene al espectador pegado a la silla. Lo que es más, dado que el segundo acto no es prácticamente más que un remedo del primero, Beckett ha escrito un drama en el que, por dos veces, nada ocurre.

La joven compañía que lleva a cabo la empresa de montar un clásico en el teatro, El Coro los Otros, fue creada en el 2009 por egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT UNAM). Su invitación es ver puestas en escena con un discurso que responda a las necesidades artísticas que nacen a partir de un contexto social actual. Lo cual hacen con inteligencia y talento.

En el trabajo de la compañía en esta obra existe pulcritud escénica. A pesar de que se escribió en 1940, José Caballero, director de la puesta en escena, traduce con maestría el texto de Beckett, mostrándose provocador y actual. Casi al final del primer acto, la locura del personaje Lucky, desquicia, no sólo a los personajes, sino también al espectador que sale del foro para no regresar más, respondiendo así a la naturaleza del arte: provocar, incomodar…

En las actuaciones quiero hacer una pausa y reflexionar acerca del trabajo de estos intérpretes. Eric Bentley, nos dice que “el poeta trágico se halla perturbado en los más hondo de su ser y nos participa su perturbación. Y una tragedia no surte efecto sino comunica su máxima potencia, si no tiene para transmitir la perturbación semejante.” Evocando el espíritu del Shelley, poeta inglés, el fin moral de un actor (artista) es elevar sus vivencias, a través de la interpretación, para llevar al corazón del espectador sus antipatías y simpatías. Lo que estos cuatro intérpretes hicieron.

Ahora, el conjunto de ‘Esperando a Godot’ interpretada por la compañía, El Coro de los otros, es una obra sobresaliente. Parafraseando a Meyerhold, una obra se vuelve excepcional, en gran medida por sus ideas profundas, por su visible polémica y porque trata de persuadir al público. Todo esto es ‘Esperando a Godot’, que por su naturaleza dramática es excepcional y se complementa con el trabajo de sus intérpretes.

Dramatugia: Samuel Beckett
Traducción y dirección: José Caballero.
Compañía: El Coro de los otros.
Intérpretes: José Antonio Becerril, Alejandro Toledo, Patricia Yañez y Luis Arturo García.
Dónde: Foro La Gruta. Av. Revolución 1500 col. Guadalupe Inn
Cuándo: Miércoles 20:00 hrs.

*Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.