RIFLE

LA FUERZA SEDUCTORA DEL ACTOR

Lo único que necesitaba era darle algo de sentido a mi vida. No creo que uno debía dedicar su vida a autoanalizarse morbosamente. Creo que uno debe convertirse en una persona como el resto de la gente.
Travis Bickle. Taxi Driver

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

RIFLE

“Rifle” es un monologo ambientado en una época actual y habla de un joven que aspira a ganar la beca del FONCA, la cual no gana. Ante la desesperación de ver su sueño desvanecido ha tomado como única salida a su desesperación: matar a los burócratas de dicha institución.

El trabajo de Raúl Villegas es bien conocido y conforme pasa el tiempo su madurez en los escenarios es más evidente. La fuerza actoral que tiene en este monólogo es fuerte, sin embargo, la historia que transcurre durante una hora es poco atractiva. La frase de Rifle dice: “Si vivir es morirse diariamente, una muerte violenta otorgará la dicha de la vida condensada”. Sin embargo, esta promesa de ultraviolencia no es cumplida.

La escenografía y la iluminación son sencillas: una silla de escritorio, unas lámparas de alógeno colgadas y la presencia de Raúl Villegas que será el primer plano durante toda la obra. Existen ciertos sonidos que tratan de generar una atmósfera, pero debido a que son demasiado efímeros, funcionan más como distractores que como un complemento de la escena.

La dramaturgia de Sergio López trata de extraer la locura del personaje Travis Bickle, de la película ‘Taxi Driver’, en el momento en que ha decido matar al senador Palantine; sólo que sin la emoción y ultraviolencia que caracterizan a este personaje.

“Rifle” promete mucho por la fuerza seductora de Raúl Villegas en el escenario, sin embargo, va cayendo lentamente, no el actor, sino la fuerza dramática del escritor que ha creado un pequeño chiste para los creadores que han solicitado una beca en el FONCA y no la han ganado.

Rifle
Dramaturgia y dirección: Sergio López Vigueras
Actuación: Raúl Villegas.
Producción ejecutiva y diseño sonoro: Mariana Tejeda.
Foro el Bicho
Colima 268 col. Roma
Martes 20:30 hrs.
Hasta el 28 de julio.
Donativo: $150.00

*Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.