CRIMINAL

POLICROMÍA PSICOLÓGICA
Por Óscar Alberto Fontana (@fontanaoscar)

criminal

Resulta apasionante el estudio del universo que existe en la mente de cada ser humano y la forma en la que conectan sus pensamientos, ideas, emociones, sensaciones, etc. Sin embargo, son pocos quienes acuden a terapia y ponen a disposición del psicoanalista sus más fieros monstruos.

En psicoanálisis, la transferencia es una herramienta indispensable para el analista. Mediante ésta el paciente traslada inconscientemente en sus nuevas relaciones, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos que ha reprimido.

Basado en ello, surge: “Criminal”, obra del dramaturgo argentino Javier Daulte, que cuenta la historia de una pareja en crisis y cómo sus respectivos analistas, deciden romper la confidencialidad para evitar que un crimen sea perpetrado. La inquietante anécdota se desarrolla entre caos y enredos amorosos protagonizados por estos neuróticos personajes.

La estructura del texto propone algunos saltos de tiempo para efectos referenciales. Con base en ello, la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui presenta escenas simultáneas que implican (en ocasiones) a dos personajes, pero sin que los otros se mantengan ajenos en reacción. Esto logra que la obra se instale en una convención de situaciones “absurdas”, que finalmente concluyen en un tono bien determinado.

En apoyo al trabajo de Sánchez Amunátegui, Auda Caraza y Atenea Chávez (diseño de escenografía) plantean un muro blanco plagado de perforaciones que crea un ambiente mórbido e inestable. Amén de la atractiva estética que se consolida con las esculturas abstractas que forman parte activa en el desarrollo de la obra. Finalmente incluyen a su trabajo, un par de divanes en colores neutros que resultan imprescindibles para montaje.

La exitosa construcción de los personajes establece una clara diferencia entre cada uno, aspecto que equilibra la escena. Es loable el trabajo de los cuatro actores e incuestionable la relación que establecen con el texto.

“Criminal” resulta ser una obra que se hunde en tonos azules, que transita por los tonos rojos – gracias al diseño de iluminación de Matías Gorlero- y que juega con la policromía psicológica. Es un montaje que hace malabares con todos sus elementos y recursos para finalmente recrear al público la estructura de su propio pensamiento.

CRIMINAL
Dramaturgia: Javier Daulte.
Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui.
Elenco: Moisés Arizmendi, Arap Bethke, Fernanda Borches, Juan Martín Jáuregui
Centro Cultural San Ángel
Av. Revolución 1733 esq. Francisco I. Madero.
Corta temporada
Viernes 20:45Hrs.
Sábado 18:30 y 20:00Hrs.
Domingo 17:30 y 19:00Hrs.
Boletos $380.- $300.- $200.-

* Actor / Dramaturgo / Teatrista
Facebook.com/oscaralfontana