ROBERTA Y LAS CHICAS DEL MONTÓN

SER MUJER EN MÉXICO
Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

roberta

“Roberta y las otras chicas del montón”, es un espectáculo drag-cabaret donde el humor ácido y crítico permite una profunda reflexión acerca de nuestra política y sociedad mexicana. Estas reflexiones tienen como eje central una pregunta sencilla: ¿qué significa ser mujer en un país como México? El primer personaje Alicia, haciendos referencia obvia al personaje de Disney, es una crítica de cómo las películas animadas han creado el imaginario femenino. Paulatinamente, Roberto Cabral nos va presentando personajes femeninos que se encuentran en búsqueda de su feminidad y su identidad. Lentamente va demostrando que no tiene nada que ver con lo establecido por los medios de comunicación.

El viaje por personajes femeninos, nos muestra la vulnerabilidad de algunas mujeres por creer en todas estas historias de fantasía, las cuales, las televisoras más importantes de nuestro país, Televisa y Tv Azteca, han querido crear como una realidad. Por ejemplo, la sirvienta que se vuelve rica por sólo ser hermosa y el patrón se enamora de su noble corazón, no de su inteligencia.

Roberto Cabral, toca fibras muy humanas donde todos, sin importa cuál sea nuestro género o sexualidad, nos sentimos identificados. La pregunta: ¿qué significa ser mujer en una sociedad actual? tiene como trasfondo preguntarnos qué significa la libertad.

“Roberta y las chicas del montón” te llevará por una montaña rusa de emociones. Es una obra imperdible con un final conmovedor.

Roberta y las chicas del montón
Autor: Luis Roberto Morales Cabral
Dir. Ana Francis Mor
Interprete: Roberto Cabral.
Jueves, 8:30 pm
Foro A poco No.
República de Cuba 49, col. Centro.
Hasta el 23 de julio

*Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.