ANIMALIA

UN ENGRANAJE ESCÉNICO

Para pequeñas criaturas como nosotros, la inmensidad es soportable sólo a través del amor.
Carl Sagan.

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

ANIMALIA

“Animalia”, no sólo es un documental de imágenes acerca de la vida, la evolución y la muerte; también es la presentación de la infrarealidad a través de una construcción externa de la decadencia del ser humano. En la obra de Diego Álvarez, el drama no es una referencia al mundo real, y tampoco es la que da pie a la acción de una historia, por el contrario se anula su existencia. En este trabajo se puede ver un claro ejercicio post dramático, dónde, nuevamente, la dramaturgia pierde su poder frente a las múltiples plataformas y disciplinas escenográficas. Como lo son la danza, la música, los dispositivos multimedia y escenográficos.

El dispositivo escenográfico empleado y creado por Diego Álvarez, enmarca de una manera inteligente y poética a una sociedad que se ha dejado llevar por el consumismo y, se ha envuelto en la tecnología que no entiende, pero que domina su vida; así como los rituales que a diario envuelven nuestras vidas, sólo que ahora se encuentran desacralizados y centralizados en el ritmo agobiante de las ciudades.

Es interesante ver cómo el autor también emplea la tecnología para devolverle al teatro su ritualidad, aun cuando es un crítico de una sociedad que se ha dejado dominar por ella. Gracias al dispositivo multimedia y video arte de Daniel Primo, la coreografía de Sofía Sylwin y el combate escénico de Javier Sixtos, y sus repeticiones, se crea un engranaje escénico dónde el tiempo, a través del espacio y su tridimensional, se instaura como una cuarta dimensión.

En ‘Animalia’, las palabras son en su mayoría de las veces, distractores del verdadero sentido de la obra. Las imágenes, se revelan crudas y apabullantes. Muestra al espectador la crueldad humana a la cual sometemos a nuestro planeta y todos aquellos quienes lo habitan. Así como la transformación del hombre libre, al hombre máquina. Y cómo esta máquina ha hecho el mayor genocidio jamás registrado “el genocidio animal.”

Diego Álvarez, es un joven dramaturgo, director y cerebro del grupo Principio, investigadores escénicos. En sus obras, no se muestra como profeta de una sociedad destructora, sino como testigo. A pesar de sus críticas desoladoras, siempre deja la esperanza y tiempo para el amor a la humanidad. Sin duda este grupo de jóvenes han mostrado durante su trayectoria honestidad y reflexión artística en sus trabajos. Una obra imperdible.

ANIMALIA
Dramaturgia, Dirección y Dispositivo Escénico: Diego Álvarez Robledo
Dispositivo multimedia y Videoarte: Daniel Primo.
Elenco: Gerardo Del Razo, Isaí Flores, Cut López Torres, Francisco pita, Roldán Ramírez.
Coreografía y trabajo corporal: Sofía Sylwin
Combate escénico: Javier Sixtos.
Producción ejecutiva: Giovani Gamba y César Medina.
Fotografía: Úlises Ávila

Teatro La Capilla
Madrid 13, Col. Del Carmen Coyoacán
Jueves 8:00pm
Hasta el 3 de septiembre
$150 general
$100 estudiantes, maestros e INAPAM