ILUMINACIÓN

¿ESTÁS LIBRE DE TODA CULPA?

Fredo Godínez (@AlfiePingtajo)

iliminacion

¿Cuáles son los lazos que nos unen con nuestras amistades? ¿Cómo elegimos qué personas son las que queremos como amigos y cuáles no? ¿Existe alguna premeditación en la elección de nuestras amistades o realmente es algo que se da con naturalidad? ¿Las amistades tienen fecha de caducidad o deben durar hasta que la muerte nos separe?; éstas son algunas de las preguntas-reflexivas (¿acaso existen preguntas que no busquen la reflexión?) que se han adueñado de mi cabeza -desde el pasado sábado-, a raíz de mi asistencia a la puesta en escena: “Iluminación”.

Un día -de pronto- te encuentras en medio de una catástrofe que devora todo aquello que conocías por vida; incluso tu vida pende de un hilo, sin embargo la diosa fortuna ha decidido que salgas ileso. ¿Cómo se reacciona cuando te das cuenta que tus únicas pertenencias son las cosas que llevas puesto? Probablemente muchos de nosotros recurriríamos a la familia o a los amigos buscando consuelo, apoyo y comprensión. Otros, quizá, como lo hacen algunos de los personajes de la obra; optarían por el aislamiento en espera de entender y aprovechar los vacíos para reencontrarse, para renacer. Pero ¿qué se hace con lo bueno y lo malo que se halla en la búsqueda: se ignora o se tiene presente para no cometer el mismo error?, y ¿qué pasa si lo malo que te rodea se encuentra en las personas que más quieres?, ¿cualquier ser humano, sin importar la circunstancia, tiene la consciencia limpia para juzgar al otro?

Los que saben de arte aseguran que el ser humano al acercarse a una novela, un poema, una obra de teatro o una pintura busca encontrar respuestas a las preguntas más vitales y que al terminar su encuentro o diálogo con tales, acabas con más preguntas que respuestas; ahí radica la grandeza del ente artístico y más si pretende reflexionar acerca de la condición humana. Unos más afirman que si el arte no transmite o no te provoca alguna sensación o modificación en tus sentimientos y pensamientos, no puede considerarse arte. No sé qué tan cierto sea eso, pero sí puedo afirmarles que “Iluminación” te cuestiona y te invita a la reflexión sobre quién eres y el papel que para ti representan los otros en tu vida.

Otro aspecto interesante de la obra es que en algún momento de la obra uno siente que tiene la capacidad de juzgar a los protagonistas de la misma e invariablemente nos invade la ganas de tomar partido, de cambiarse al lado correcto, pero ¿en verdad existen buenos y malos en esto que llamamos vida?

“Iluminación” es una metáfora sobre dos procesos importantes en la vida: aprender a cerrar ciclos y atreverse a caminar por las nuevas puertas que se nos abren.

“Iluminación” somete a los actores a un “tour de force” que a cualquiera dejará con un buen sabor de boca y -sobre todo- saldrán con la misma sensación que recorre nuestra mente y cuerpo al salir de una terapia psicológica.

“Iluminación” es una obra que no deben dejar pasar, o se arrepentirán; el año pasado fue parte de la cartelera que conformó el DramaFest 2014; nuevamente la compañía productora: Teatro de Babel, decidió ofrecerle al público otra oportunidad para verla.

“Iluminación”
Dramaturgia: Joanna Murray-Smith.
Dirección: Aurora Cano.
Reparto: Juan Carlos Vives, Lumi Cavazos, Pedro Mira, Mónica Dionne, Daniel Martínez Gould y Claudia Ríos.
Teatro El Granero
Centro Cultural del Bosque.
Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N. Metro Auditorio.
Jueves y viernes 8 pm, sábado 7pm y domingo 6pm.
Hasta el 13 de diciembre.

Foto: Fredo Godínez.

*Fredo Godínez es aprendiz de poeta, fotógrafo frustrado, adicto a la Coca-Cola y futbolista en FIFA para Xbox. Ha reseñado libros para periódicos poblanos y portales electrónicos como Sexenio-Puebla y Revista 360°, instrucciones para vivir en Puebla. Gestor cultural desde el 2007. Actualmente trabaja un texto dramatúrgico con la esperanza de algún publicarlo y montarlo. Habitante de la región más transparente, desde octubre de 2014 y desde entonces se ha vuelto un asiduo asistente al Teatro. En sus tiempos libres intenta conciliar el sueño.