CAMINO A FORT COLLINS

UNA PECULIAR HISTORIA DE AMOR
Por Huitzi Catalán

COLLINS

Conocí a Martín Zapata con “El Siniestro Plan” de Vintila Radezcu y quedé embobado por su dramaturgia; desde ese día entró en mi altar de los escritores. La pluma de Martín conjuga todos los elementos de una escritura profunda: pericia narrativa, diálogos perfectos, sutileza, ritmo, progresión dramática. Es poesía puesta en escena.

Bajo estos mismos parámetros, Zapata nos presenta “Camino a Fort Collins”. En la idea de explorar la cultura popular de Estados Unidos en los años cincuenta, este dramaturgo termina presentándonos una hermosa y muy peculiar historia de amor cósmico. No es un reto pequeño: en medio de una serie de significados muy encuadrados, este dramaturgo logra escapar del lugar común y entregarnos un drama que nos mantiene al borde de la butaca.

Las actuaciones de Daniel Domínguez y Diana Sedano están voladas: son profundas, significativas y vibrantes. Desde luego que ahí se nota el gran trabajo de dirección que realiza el mismo Martín Zapata e, insisto, la gran maestría en la escritura; Zapata ganó, con esta obra el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California 2014.

El trabajo de iluminación es precioso y perfecto, tan sutil y natural que uno no lo nota hasta que se pone a pensar en ello. Palmas para Alejandro Luna por ello.

CAMINO A FORT COLLINS
Dramaturgia y dirección: Martín Zapata
Con: Saniel Domínguez y Diana Sedano
Jueves y viernes 20:00 horas / Sábados 19:00 horas / Domingos 18:00 horas
Hasta el 6 de diciembre,
$150 general
Teatro Santa Catarina (Santa Catarina 10, Coyoacán)