EXCESO DE EQUIPAJE

ALGO SENCILLO Y SIN DRAMAS

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

Exceso-De-Equipaje-Distrito-Teatral

“Exceso de equipaje” es una obra compuesta por quince microdramas con duración de tres minutos cada uno. Cada microdrama cuestiona de manera dramática qué es una maleta y cómo este exceso de equipaje puede ser el resultado de una carga emocional de quien la carga. Sin embargo, el dramaturgo Alberto Castillo se muestra tibio en darle vida a sus personajes ya que prefiere terminar con los relatos justo cuando la trama cobra fuerza.

La puesta en escena es sencilla: la escenografía, una tarima de madera; el vestuario, una camisa y un vestido que cambian conforme al personaje; la iluminación sencilla que cambia cada microrrelato; una dirección que no arriesga a sus actores ni público; la dramaturgia al ser microrrelatos siempre quedan inconclusos, a pesar de tener potencial para ser una obra completa; no olvidemos la maleta que funciona como metáfora y da el pretexto a la obra de existir. En general, estos complementos en la puesta en escena no mantienen un discurso, por lo tanto se encuentran aislados y no llevan a ninguna emoción al terminar la obra. En realidad, lo que hace que esta obra no caiga son las actuaciones de Romina Coccio y Miguel Conde.

David Mamet dice: “En una obra bien escrita, y en una obra correctamente interpretada, todo conduce al clímax”. Pero al tener una obra que no tiene clímax, nos encontramos ante una situación como espectadores donde el clímax se promete pero nunca llega. Esto se debe a la estructura dramática que ha elegido el escritor para darle vida a estos ejercicios que han logrado caber en una obra de teatro.

Yo cuestiono a la directora Pilar Ceredo: ¿su objetivo es mostrar sólo buenas actuaciones? Ya que lo que se ve en escena es una acto cómodo por parte de todos los integrantes donde no se muestra nada más que una conformidad con el trabajo “bien hecho”. Debido a que esta puesta en escena no permite adentrarse en las entrañas de los personajes, y un discurso inexistente por parte la directora, se encuentra condenada al olvido.

En general, “Exceso de equipaje” es una obra que sirve para divertimento de un espectador que busca algo sencillo sin dramas, ni tragedias, y que tampoco desea salir pensando al salir del teatro. Es una obra que sirve para entretenernos y matar el tiempo.

Dónde: Foro la Gruta. Av. Revolución 1500, Campestre.
Dramaturgia: Alberto Castillo.
Dirección: Pilar Ceredo.
Actuaciones: Miguel Conde y Romina Coccio.
Cuándo: Sábados 7 p.m.
Hasta el 30 de abril