CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA

LA CUERDA FLOJA

Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA-ECARD

De una dramaturgia colectiva compuesta por un quinteto de mentes femeninas, surge un texto que narra la historia de vida de cinco mujeres y la relación con el viaje que cada una ha emprendido.

La dirección de Mahalat Sánchez y Ricardo Rodríguez resulta eficaz: privilegia el ritmo la mayor parte del tiempo. Se vale de elementos que logran una estética escénica que captan la atención de su espectador. Logra un discurso poético que sostiene con un trazo ágil respaldado por el trabajo de las actrices. Otro elemento destacable es el tono, resulta oportuno y colabora una vez más a que el texto fluya con desenvoltura.

El texto se vale de fragmentos narrados y otros por demás informativos, lo que puede resultar aburrido para el público, quienes están a la expectativa que algo suceda. Sin embargo, este es un claro ejemplo que un texto, quizá, un tanto fallido, puede ser rescatado y complementado por el discurso y pericia de la dirección, si es que ésta sabe lo que busca, claro está.

“Cartografía sobre la arena” es un montaje muy riesgoso que apuesta por un discurso basado en la palabra más que en la acción. Es una obra que puede visualizarse fácilmente en la cuerda floja pretendiendo no desplomarse. Afortunadamente está respaldado por el trabajo de las actrices y por el talento y esfuerzo de sus directores. Sin embargo, un texto de esta naturaleza en manos equivocadas, sería indudablemente un trago muy amargo para el espectador.

 

CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA

De: Mahalat Sánchez, Alejandra Chacón, Georgina Ságar, Raquel Urióstegui y Rebeca Trejo.

Dirección: Ricardo Rodríguez y Mahalat Sánchez.

Con: Georgina Ságar, Rebeca Trejo, Pilar Cerecedo, Mahalat Sánchez y Cecilia Ramírez Romo (alternan funciones)

Viernes 20:00hrs, sábados 19:00hrs y domingos 18:00Hrs.

Hasta el 17 de Julio

Teatro Benito Juárez

Villalongín 15, Col. Juárez. Cerca del MB Reforma

 

oscar.fontana@distritoteatral.mx

*Actor / Dramaturgo / Teatrista