DIOS O NO SER

El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
Frederich Nietzsche

Por Viridiana Nárud (@viridianaeunice)*

dios o no ser_WEB

David Gaitán ha dejado de ser una joven promesa para ser un autor con un discurso propio, el cual siempre apela al intelecto. La fuerza de su obra radica en el racionamiento de palabras y no en la emoción. Por ello requiere de un público atento que guste de la sofisticación intelectual.

“Dios o no ser” es una obra que habla de una mujer que ha visto a Dios en persona. Después de su encuentro llega transformada. No de una forma mística, por el contrario, se convierte en una disidente. Niega su naturaleza de profeta y para escarpar de su designio se esconde de dios en las sociedades más lejanas de su vista, es decir, de los más necesitados. Después de un tiempo Dios se la encuentra y comienza a ser milagros para que las personas hablen de ella y de su propia existencia.

El discurso apela tanto a la razón que en ocasiones se vuelve un tanto maniqueo y discursivo. Hablar de Dios siempre será un tema, si no polémico, por lo menos sí muy debatible. Ya que existen distintas filosofías y doctrinas que apoyan o desmiente el mito. En esta obra el discurso no deja de tener tendencias judeocristeanas.

Nos enfrentamos a un Dios que se nos describe en el Antiguo testamento lleno de furia y vengativo. También se encuentra ese Dios benévolo que perdona a su profeta a pesar de que ella lo ha negado más de tres veces. Sin embargo, no dejo de pensar en los cristianos primitivos que no encontraban la salvación a través de la fe, sino de la gnosis o conocimiento introspectivo de lo divino. Poner en conflicto todo este tipo de doctrina en el discurso habría sido mucha más rico ya que pondrían en duda las creencias de una sociedad acerca de Dios, además de generar una tensión dramática.

Dudar siempre nos mantiene en un vilo de la desesperanza y la muerte. Creer, nos mantiene vivos. Como les sucede a los personajes principales. Existe alguien que cree en ella y no permite que muera. Dios, se aferra a ella quien a pesar de su negación lo ha visto y no puede negar su existencia. La lucha interna del conocimiento propio siempre genera más conflicto que abordar el tema desde el exterior y tomar una postura. Un dios que tiene conocimiento de su propia existencia y mortandad suena interesante si se ponen en duda las propias creencias de Dios acerca de su existencia. Pero en esta obra se nos presenta a un dios omnipresente que no duda de sí mismo. Así como los personajes, nunca dudan, siempre son los mismos.

La dirección de Martín Acosta se encuentra llena de fórmulas que, quienes hemos visto su trabajo, conocemos. Como presentar cuerpos desnudos o semidesnudos en escena, la plasticidad que trata de crear en sus cuadros ya desgastados, coreografías que intentan marcar un ritmo dentro de la obra. Un director que apela a la locura y a la imaginación, ha dejado atrás estos componentes para generar un exceso de teatralidad que alcanza lo falso. Por ello su discurso escénico se encuentra muerto.

Las actuaciones son de buen nivel. Sin embargo, en ocasiones vemos a actores carentes de presencia escénica y vitalidad. Así que al ser una obra en donde su fuerza radica en el discurso y actuaciones, cojea. A pesar de lo anterior, es necesario seguir el trabajo de Gaitán, ya que siempre es interesante, a pesar de que esta obra no sea la más atinada.

 

DIOS O NO SER
De: David Gaitán
Dirigida por: Martín Acosta.
Con: Domingo Cruz, David Gaitán, Carolina Rocha y Diana Sedano. Voz: Daniel Giménez Cacho
¿Dónde está?: Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Metro Barranca del Muerto o MB Altavista)
¿Qué días se presenta?: Miércoles a las 20:30 horas.
¿Hasta cuándo? Hasta el 2 de agosto
¿Cuánto cuesta?: $200.- cualquier localidad
¿Dónde compras boletos? En Ticketmaster
Foto: Pili Pala

*Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.