COCO, MADEMOISELLE GABRIELLE

LA GRAN PARADOJA
Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

Coco_web-Distrito-Teatral

Hace un par de años, Pilar Boliver decidió emprender un recorrido por la vida de algunas mujeres notables del siglo XX, para llevarlas a escena. Primero lo hizo con “Emma Goldman, la mujer más peligrosa” y ahora regresa para interpretar al público la turbulenta vida de uno de los personajes más influyentes de la moda: Coco Chanel.

La dramaturgia de Silvia Peláez, hace un elemental repaso por la vida de la diseñadora en su etapa final. Nos conduce a la intimidad de su habitación en el hotel Ritz (lugar donde vivió por casi tres décadas). Aunque la historia del personaje genera un inusitado interés por el espectador, es pertinente la observación: es un texto informativo, no dramático. Esto último, no significa que no sea interesante, pero el riesgo de volverse fatigoso está presente todo el tiempo. Es plausible la poesía en el texto, y es este, uno de los elementos más seductores en el montaje, sin embargo, en ocasiones esto no basta.

Un atractivo binomio, vuelca cantidad de gente cada lunes a la taquilla del teatro: Pilar Boliver – Coco Chanel. Una actriz por muchos admirada tropieza con un personaje colosal que la engulle por completo. El talento de Boliver está lejos de cualquier duda, pero el anquilosamiento la tiene cautiva. Recurre a los mismos recursos que domina con otros personajes, esto hace que no le sea posible ofrecer al público algo diferente, algo mucho más honesto. Y esto siempre nos remitirá a una serie de reflexiones acerca del ejercicio creativo en el actor, su capacidad intuitiva, de autoconocimiento y autocrítica.

El arte del actor debiera ser, olvidar lo aprehendido y enfrentarse al personaje cada función como un hecho fortuito, único e irrepetible, abandonarse en el camerino para ser alguien más. Para captar la esencia de un personaje de la dimensión de Chanel, no basta con vestir su tweed ribeteado, hace falta ser ella enteramente. Resulta paradójico que la actriz se niegue a reinventarse, cuando el interés del personaje (que está interpretando) es precisamente ése.

COCO, MADMOISELLE GABRIELLE
Autora y directora: Silvia Peláez
Con: Pilar Boliver
¿Dónde está?: Teatro La capilla (Madrid 13, Coyoacán)
¿Qué días se presenta?: Lunes 20:00 Hrs.
¿Cuánto cuesta?: $250

 

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.