PROYECTO FAUSTO

RENUNCIAR A SER QUIEN ERES

 Por Viridiana Nárud @viridianaeunice*

proyecto_fausto_cia_gajuca_foro_la_gruta_wen

Escribir es crear un diálogo con los muertos que no quieren ser olvidados. La obra de Fausto de Johann Wolfgang von Goethe se comenzó a escribir en el año de 1806 y se terminó en 1832. Al leer la dedicatoria de Goethe se habla de “los días de juventud”, “imágenes de placenteros días”, “sombras amadas” … La obra, en general, es un canto a aquellas almas que el autor no desea olvidar, como el primer amor, la primera amistad y sobre todo a ese ente: Johann Georg Faust, figura mítica de la cultura alemana, quien fue acusado de charlatanería y abuso a menores. No sin antes ser adorado. Goethe, terminó de escribir la obra un año antes de su muerte.

Proyecto Fausto es una adaptación del dramaturgo chileno Rolando Jara y la dirección general es de Juan José Olavarrieta. Fausto, un hombre de mediana edad, se encuentra en crisis, no sólo económica sino también existencial. Se vende a una mujer mayor para poder sobrevivir. Aunque pone de pretexto su obra para cometer estos actos, no la termina. De igual modo, mantiene una relación con una menor. Su vida se encuentra llena de contrastes y contradicciones. Al igual que la obra original, Mefistófeles se le presenta a Fausto y lo tienta. Éste último acepta las condiciones del demonio para lograr el éxito.

La obra no sólo cuestiona sino muestra las precariedades económicas del artista. Porque en primer momento, cuando el individuo no ha vendido su alma, su cuerpo se encuentra confinado a habitar sólo dos espacios, el escritorio y el círculo de sus placeres y encuentros. Así que al sellar su pacto con Mefistófeles se ve librado y es capaz de habitar nuevos espacios. Todo gracias a que la sociedad lo ha aceptado, porque este ahora escribidor, renunció a ser un artista. Los artistas no sólo son testigos de su presente, son profetas. Al renunciar a su videncia, Fausto, renuncia a ser quien es.

La obra continúa siendo actual y crítica ante una sociedad que aplaude lo antinatural, como el deseo desmedido por el éxito, la fama y el poder, sin importar los daños que puedan dejar el alcanzarlos, ejemplo, dejar atrás la identidad del ser. Lo único que importa es el éxito por el éxito. Así vamos viendo a un Individuo que en una danza a la oscuridad (butoh) se va adentrando al inframundo.

La disposición del espacio en el Foro la Gruta permite que el espectador elija desde qué punto de vista desea ver la obra, sin embargo, la dirección escénica está trazada para ser vista a la italiana. Esto no permite al espectador aventurero, que haya elegido sentarse a los costados o la parte trasera, una mejor visibilidad.

La obra mezcla varios géneros, destacando el cabaret y el butoh. Estos dos componentes potencializan la obra ya que lo visual recae en lo primero y lo ritual en lo segundo. Es por ello necesario entender como espectador que el proyecto se encuentra marcado por los contrastes y rituales. Por ello que al inicio de la obra se le ofrece a algunos espectadores ajenjo. Del mismo modo vemos escenas en donde se ora en latín para más tarde invocar al demonio.

La atmósfera se encuentra enrarecida desde un inicio, vemos a un Individuo (Luis Ernesto Verdín) siendo consumido por sus alucinaciones. Las reflexiones de los diálogos son profundas y no tratan de imitar al primer Fausto. El diseño de vestuario logra crear a personajes fantasmagóricos llenos de contrastes de luz y sombra.

Proyecto Fausto es una obra en donde los componentes mágicos y la invocación a lo invisible, muertos, está todo el tiempo presente.  Fausto, se ha convertido en un referente para la sociedad moderna del hombre que vende su alma a cambio de juventud, éxito… Empero, el hombre moderno ha olvidado que la magia lo rodea todo el tiempo. Un hechizo que lo ha dejado sin alma, sin voluntad. Es justo que este proyecto libere esas fuerzas que someten al hombre y ahora por ser moderno se ha olvidado de ellas. Podremos creer o no, pero existen en los mitos y leyendas personajes que se repiten de manera mística y mágica. Dejemos que la oscuridad de ‘Proyecto Fausto’ revele al menos por una noche a estas sombras que desean tomar voz y ser escuchadas.

 

PROYECTO FAUSTO

Dramaturgia: Rolando Jara.
Dirección: Juan José Olavarrieta.
Elenco: Luis Ernesto Verdín, Marcela Valdivia, Meraqui Pradis, , Gutemberg Brito Patatiba, Verónica Contreras, Rondán Ramírez y Horacio Trujillo.
¿Dónde está? Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn)
¿Qué días se presenta? Jueves 8:30 p.m.
¿Cuánto cuesta? $200
Fotografía: http://www.cultura.gob.mx/

*Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.