NO LA VI VENIR

REÍR COMO ANTÍDOTO ANTE LAS VUELTAS DE TUERCA DE LA VIDA.

 

Fredo Godínez (@AlfiePingtajo)

No la vi venir

El antecedente

 

Hacer Teatro en este país es una empresa complicada, difícil.

 

Tener una compañía teatral en México, sin subsidio Federal o Estatal, sin beca, se antoja imposible.

 

En el año 2012 y después de haber trabajado juntos en el corto “El beso” de Mark Harvey (obteniendo premios en FIC Monterrey y Wimbledon Short Film Festival); Ana González Bello y Roberto Cavazos decidieron unir sus esfuerzos para crear la compañía productora teatral: La Chinchilla. Su objetivo primordial es traer a México las puestas en escena que tanto les gustaron -mientras se encontraban estudiando- en Londres y en un futuro llevar el mejor Teatro de México a Londres.

 

Su primera producción fue “Pulmones” de Duncan MacMillan, dirigida por Alberto Lomnitz y actuada por ellos; posteriormente tanto en el 2014 como en el 2015 coprodujeron junto con Teatro Milán: “24 Hour Plays”.

 

 

No la vi venir

 

En la poca experiencia que llevo asistiendo al Teatro, estoy seguro que hay dos tipos de  puestas en escenas: las dirigidas para los teatreros (actores, dramaturgos y críticos) y en las que se piensa en el público en general. Pocas obras son concebidas para agradar al público; algunas fracasan en el intento y otras lo hacen con creces. “Pulmones” es de las pocas obras que, pienso, ha conectado con ambos mundos.

 

“No la vi venir” está conformada por cinco microhistorias: Mala fortuna, Príncipe azul, Tonos, Rentando y Sorpresa. Cinco puestas en escena que temáticamente no tienen –aparentemente- ningún vaso comunicante. Empero, en el detalle está la magia y ese acierto corresponde a la visión de la Compañía, pues las vueltas de tuerca que contienen las obras son el vaso comunicante: el no verla venir.

 

El fracaso amoroso, la soledad, la amistad, las relaciones con parejas actuales y exparejas, el presente y el pasado, y la superstición son algunos de los temas que nutren a las microhistorias para generar una comedia inteligente e hilarante.

 

Si la mejor forma para conformar una selección de fútbol es tener una columna vertebral donde los jugadores se conozcan entre sí en todos los aspectos, en una obra teatral como “No la vi venir” eso también es necesario y el equipo creativo, al parecer, lo logró. Actores que se ve –a leguas- se están divirtiendo en el escenario.

 

No me queda duda, La Chinchilla –nuevamente- produjo una puesta en escena de calidad para el espectador y no tardará en obtener aceptación en el mundo de la crítica teatral.

 

“No la vi venir”, creo, es una de las opciones que todo espectador puede tener para desconectarse de la rutina y encontrarse en alguna de las historias que, quizá, a través de la risa le ayudará a tomar a la ligera sus problemas y valorar cada suceso que nos va conformando.

 

-o-o-o-o-

 

“No la vi venir”

Dramaturgia: Mark Harvey Levine.

Traducción y música original: Roberto Cavazos (excepto “Cita en la Juárez”- letra y música de María Penella Gómez).

Dirección: Héctor Berzunza y Roberto Cavazos.

Reparto: Adriana Montes de Oca, Ana González Bello, Antonio Alcántara, Héctor Berzunza, Lucía Gómez-Robledo, Maríajosé Brunet, Mará Penella Gómez. Roberto Cavazos y Santiago Zenteno.

Producción: La Chinchilla Mx.

Foro Lucerna: Lucerna 64, esquina con Milán, Col. Juárez CP 06600 Cd. De México.

Jueves 20:45 horas hasta 15 de septiembre.