3 DÍAS EN MAYO

UN MONTAJE IMPECABLE
Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

Un par de días después de que el ejército nazi tomará Polonia, Gran Bretaña entra en pendencia con Alemania. Winston Churchill (primer ministro) se reúne urgentemente con su gabinete de guerra para decidir si deben rendirse ante el ejercito del dictador alemán, o deberán luchar por la victoria.

El dramaturgo británico Ben Brown escribe en 2011, “3 days in may”. La estructura del texto propone a Jock Colville (secretario de Churchill) como el personaje que irá narrando los antecedentes. Brown, con esto, rescata como idea central, la postura que Churchill mantuvo “siempre” ante la guerra: el continuar luchando y no rendirse. Es claro que, el texto de Brown contiene en la anécdota, un importante valor histórico que se convierte inmediatamente en el discurso de su dramaturgia.

El montaje dirigido por Lorena Maza y Alberto Lomnitz resulta al inicio lento en tempo, pero la dirección hace que conforme se va desarrollando, se vuelva interesante y el público logre familiarizarse con los personajes y anécdota. Si bien no es una dramaturgia sencilla y tan asequible para el espectador, la dirección coadyuva a que el éste sienta interés por la ficción.

Respecto al trabajo de los actores en escena, resulta complicado – en ocasiones – la representación de personajes históricos, ya que existe un enorme riesgo de parodiar la forma y descuidar el fondo. En este montaje, de quién quizá tuviéramos más referencias es de Churchill – interpretado por Sergio Zurita – a quien debemos una propuesta donde destaca un tono de voz que por momentos resulta forzado. Más allá del parecido físico con el personaje, los recursos formales de los que echa mano, pueden convertirse en un peligroso veneno contra la verosimilitud, e incluso poner en riesgo el tono. Sin embargo, el trabajo de todos es plausible y atractivo por su diversidad.

“3 días en mayo” es el claro ejemplo de un montaje comercial impecable. Todos los elementos están en consonancia: la música, la escenografía, el mapping e incluso el diseño del programa de mano. Definitivamente, es un montaje que se ha preocupado por utilizar sus recursos en el cuidado de la ejecución.

“3 DÍAS EN MAYO”
De: Ben Brown
Dirección: Lorena Maza
Con: Sergio Zurita, Luis Miguel Lombana, José Carlos Rodríguez, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff, Juan Carlos Beyer
¿Dónde se presenta?: Teatro Helénico (Av Revolución 1500)
¿Qué días se presenta?: Viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas y domingos 18:00 horas.
¿Cuánto cuesta?: $450, $350, $250, $160.
Hasta el 25 de septiembre

oscar.fontana@distritoteatral.mx
*Actor / Dramaturgo / Teatrista