PULMONES

ABRIRLE LOS BRAZOS AL AMOR

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)*

pulmones2

Disfruto del teatro que me hace reírme de mi misma. Disfruto del teatro con el que me identifico porque me deja pensando o al menos me muestra algo de mí que no me había detenido a conversar conmigo misma. Disfruto del teatro que me lleva a abrir conversaciones nuevas con las personas que están en mi vida. Por todo lo anterior disfruté de ir a ver PULMONES el jueves pasado. Después de un año de haberla visto en su temporada de estreno, me sigue haciendo reír y me sigue dejando preguntas a responder.

 

En PULMONES, una pareja joven está teniendo una conversación sobre si traer a un niño a este mundo o no. Eso es algo importante, porque ellos crecen y se hacen personas, porque dicen que si te importa el planeta lo ético sería no tener hijos… También, hay personas que no deberían tener hijos. Sin embargo, ¿qué pasa con nuestra capacidad para hablar de lo que necesitamos o de los temas que nos inquietan? ¿Y con nuestra capacidad para amar?

 

Estos personajes en sus veintitreintitantos sacan la risa de quienes los miran. Como en cualquier relación, viven dificultades y eventos que podrán a prueba su relación y el amor que sienten el uno por el otro porque enamorarse es fácil, amar no tanto. Su discusión o conversaciones como pareja es tan cotidiana que cualquier hombre o mujer se recordará en algún momento de su vida. Qué se acabará primero ¿el mundo o su relación?

 

El texto del inglés Duncan Macmillan explora la conversación sobre tener una familia a la vez que lo entrelaza con las preocupaciones sobre el planeta y el mundo. La propuesta de dirección de Alberto Lomnitz, uno de los directores más prolíficos en el teatro mexicano, deja en las actuaciones de Ana González Bello y Roberto Cavazos toda la responsabilidad de lograr meternos en la historia de esa pareja que conversa sus inquietudes y desarrolla su capacidad de amar a pesar de los miedos o dificultades que se tienen en el camino. Los únicos elementos en que se apoyan son la iluminación (también de Lomnitz) y dos bancos de plástico, el resto está en nuestra capacidad de imaginar y dejarnos llevar por las convenciones que nos plantean los actores.

 

Dime algo, ¿con quién compartes tus ansiedades? ¿A quién le agradeces que sea esa persona que te aguante cuando te pones sensible? ¿A quién amas y no se lo dices lo suficiente? ¿Con quién te reencontraste después de un tiempo y seguía siendo importante para ti? Vale la pena que vayas al Foro Lucerna, en la colonia Juárez, con esa persona porque se reirán, y quizás abran esa conversación pendiente.

 

 

PULMONES

Dramaturgia: Duncan Macmillan

Dirección e Iluminación: Alberto Lomnitz

¿En qué teatro? Foro Lucerna (Lucerna 64 col. Juarez)

¿Qué días está? Jueves 8:45 p.m.

¿Cuánto cuesta? $250

Hasta el 8 de diciembre

 

 

*Diseñadora gráfica de profesión, mercadóloga por necesidad y experiencia. Curiosa, observadora y promotora por naturaleza.

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.