ÓSCAR FONTANA Y “LA MÁS FUERTE”

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

Óscar Fontana es actor, dramaturgo, director y amante del teatro desde siempre con excesivo gusto por el análisis (propio de su trabajo como actor)

¿Cómo te modifica el silencio? Y si te encontraras con un acontecimiento fortuito donde sentir te genere algo ¿irías? Ahí sucede el teatro, al menos para el director Oscar Fontana quien está por estrenar “LA MÁS FUERTE” de Strinberg junto a las actrices Adriana Focke y Carla Souza.

“LA MÁS FUERTE” es un monólogo, en un solo acto, donde una mujer platica con otra que nunca habla, pero que en cuyo silencio se puede reconocer la verdad: una a decidido seguir adelante a pesar de la infidelidad y otra ser amante escondiendo la relación con alguien. Un texto con un título provocador, que sigue sucediendo y, muestra que no eres importante por lo que eres sino por quien estás casada. ¿Te harías de la vista gorda ante la infidelidad de tu marido?

La idea de montar este texto surgió porque Óscar quería trabajar con Adriana. Comenzaron a buscar un texto que montar juntos y después de unas semanas vino a su mente ese texto de August Strindberg.
—Surgió de pronto, mientras estaba haciendo ejercicio, supongo que por asociación de ideas. Luego, la respuesta de Adriana fue un “sí” inmediato, cosa que me resultó muy lógica, nadie le hace gestos a Strindberg, o si existe alguien, no lo he conocido. —me comenta.

La dirección es un gran hallazgo en su vida en el teatro.

—Dirijo porque me seduce el hecho de construir en escena lo que el dramaturgo escribió. Me llama la atención el estudio, análisis y exploración del texto con los actores. El descubrimiento de sus posibilidades. Me fascina el hecho de verlos dispuestos, atentos, poniendo y disponiendo su cuerpo/mente para la ficción. Me encanta el hecho de ser partícipe y testigo de ese enfrentamiento de los actores con sus herramientas y la manera en que las ponen al servicio de la escena. Me conmueve la confianza con la que permiten que el director conduzca su energía. A final, resulta ser un ejercicio para mí que me obliga a escuchar de varias maneras. Es la conducción de la energía.

Para mí ir al teatro es una forma de pensar, reflexionar o sentir algo. Esto me hace creer que cuando alguien decide montar algo quiere provocar algo en los espectadores, que se sientan de alguna manera tras ver la propuesta. Sin enargo, Óscar piensa distinto a mí.

—Sentir ya es un movimiento, lo que genere ese movimiento ya no depende de mí, tampoco de las actrices, es hasta invasivo, supongo. Me sentiré agradecido por lo que surja, porque decidieron ir a compartir un momento, porque aceptaron esa ficción como verdad.

“LA MÁS FUERTE” es un montaje versatil que puedes conocer en el 1900 Café ubicado en Medellín #33 en la Roma Norte, por la fuente de las Cibeles. Tomas un café mientras descubres la historia escrita por uno de los escritores más importantes de Suecia. Estará todos los jueves y viernes a las 8:00 pm del 1 al 16 de diciembre.