DIVINO PASTOR GÓNGORA

LOS GRILLETES DE LA VERDAD
Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

Presentada en 2001 en el Festival Fringe de Edimburgo e interpretada por el fallecido Carlos Cobos, la obra relata los días de mazmorra de un actor del México colonial que es perseguido y condenado a muerte por ser considerado subversivo, luego que interpretara jocosos sainetes de conocidos autores del siglo XVIII.

Después de casi una década de estrenada y tras haberse presentado en Festival Internacional Cervantino, “Divino Pastor Góngora” escrita por Jaime Chabaud regresa a escena en el teatro el galeón del Centro Cultural del Bosque, pero ahora actuado por José Sefami y dirigido por Mauricio García Lozano.

La obra resulta ser un verdadero deleite de inicio a fin. García Lozano logra un montaje disfrutable, accesible y muy atractivo gracias a la complicidad de Mario Marín del Río – a quien le debemos la escenografía y el vestuario – elementos que, en definitiva, coadyuvan a que sea posible revivir la época en la que sitúa la acción. El diseño de iluminación – a cargo de Ingrid Sac – delimita y ambienta perfectamente la lóbrega mazmorra desde donde el actor colonial relata los atropellos y censura de las que ha sido víctima por parte del inquisidor Zeballos.

El trabajo de José Sefami es plausible. Logra un personaje entrañable que, con el desarrollo de la obra, va volviéndose cada más interesante. Consigue gracias a su indiscutible talento y dominio de la escena, propio del conocimiento de su oficio, conmover al espectador ante su inminente muerte. Aunque en algunos momentos, sus líneas eran apenas audibles, esto no significa, definitivamente, un problema para el espectador que complacido atendía y seguía la escena.

El regreso de esta puesta en escena es uno de los grandes aciertos de este año. Pocas son las veces que el público tiene la oportunidad de disfrutar de un monólogo tan atractivo como este, en voz de un actor como José Sefami. Chabaud nos recuerda con su texto, la posición que han ocupado los actores en la sociedad, y como han sido blanco de ataques, críticas, censura y represión. “Divino Pastor Gongora” logra desatar nuestra vehemencia en estos momentos en los que la libertad de expresión se ha vuelto oro.

“DIVINO PASTOR GÓNGORA”
De: Jaime Chabaud
Dirección: Mauricio García Lozano
Con: José Sefami
Teatro el galeón del Centro Cultural del Bosque
(Paseo de la reforma y campo marte S/N)
Del 12 de enero al 19 de Febrero
Jueves y viernes 20:00, Sábados 19:00 y Domingos 18:00Hrs.

oscar.fontana@distritoteatral.mx
*Actor / Dramaturgo / Teatrista