SIR KO

EL ESPECTADOR RESULTA GANADOR

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice
Las palabras en tiempos de crueldad parecen muertas y su sentido extraviado. Cuando “algo” se encuentra en crisis significa que existe una mutación, un cambio, una muda. Por lo tanto, cuando se nos presenta un teatro en donde la crisis es motivo de creación permitiendo el cuestionamiento de la presencia del actor en el escenario y la muerte del teatro, habla de un momento de transmutación en el arte que no es más que el reflejo de los hombres.
Hablar de una presencia es hablar de la no presencia, así como la muerte implica la no muerte. Que no son contrarios, sino la ausencia del primero. Nos encontramos en una estratósfera de las ideas. ‘Sir Ko’ pretende poner en crisis un hecho que algunos entendemos como dogma: ¿se necesita a un actor en el escenario para que el teatro exista? ¿El teatro ha muerto? ¿Es Sir Ko una obra de teatro?
Sir Ko es un espectáculo interdiciplinario creado por Gerardo Trejo Luna en donde el cine y el teatro se funden y abren paso a una forma de expresión en donde el espectador se pone en primer plano, a través de un dispositivo multimedia. Los cuestionamientos de Gerardo Trejo Luna permiten la elocución de un discurso fragmentado, filosófico ontológico donde no sólo cuestiona su humanidad, también su quehacer como actor. Desnuda la vida del hombre en el poder, quién y cómo es frente a éste; cuestiona la existencia de los grandes maestros, su muerte y la extensión del alma mediocre o ¿no?
SIR KO, es un espectáculo que abre una nueva brecha: ¿es teatro? ¿es cine? Gerardo Trejo Luna pone en jaque al creador y al espectador. Es el resultado de una crisis en donde nosotros debemos cuestionarnos desde qué perspectiva se puede abordar el teatro ya que algo nuevo ha nacido. El equipo Trejo-Ortiz-Kerriou-Rizk abren una nueva brecha del teatro mexicano en donde los cuestionamientos críticos exigen un nuevo lenguaje y en donde el espectador resulta ganador.

SIR KO

Tramaturgia: Gerardo Trejoluna
Dirección escénica: Rubén Ortiz
Elenco: Gerardo Trejoluna, Jazmín Maldonado, Rubén Ortiz, Yaride Rizk, Joaquín Herrera, Lorena Valdés Mejía, Fernanda Araceli Torres, Erick Gonzálo Martínez, Adela Ibarra, Emma Lolbé.
Dónde: Teatro Juan Ruíz de Alarcón, centro cultural univesitario, Insurgentes Sur 300
Jueves y viernes 20:00 hrs.
Sábados 19:00 hrs.
Domingos 18:00 hrs.
Hasta el 30 de abril
Entrada general $150 general.

*Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.

¿QUIERES RECIBIR OPCIONES Y PROMOCIONES EN LA CARTELERA TEATRAL DE LA CIUDAD DE MEXICO? Únete a nuestra comunidad. Suscríbete aquí
En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.