PURAS COSAS MARAVILLOSAS

LAS COSAS QUE HACEN QUE VALGA LA PENA VIVIR

Por Johana Trujillo* (@jOtrujilloA)

Puras-Cosas-Maravillosas-Distrito-Teatral-web

Estaba decidida a ir al teatro por dos razones: directamente Pablo Perroni nos había invitado desde el Twitter de Distrito Teatral, tras varios intentos de que le diéramos respuesta; y la segunda razón, quería ir a ver la obra porque desde “La Anarquista” no había vuelto a ese teatro.

Ustedes, estimados lectores, no están para saberlo pero yo sí para compartírselos: ya van varías obras en las que me quedo dormida. En este momento puedo recordar seis, pero seguro han sido más. Ya son tantas que me pregunto sin soy yo o son las obras. Sin embargo, el pasado 10 de mayo eso no me pasó. “Puras cosas maravillosas” de Duncan Macmillan y Jonny Donahoe, dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui e interpretada por Pablo Perroni (y el público que acepte improvisar), no sólo han mantenido mi atención la hora y cacho que dura la obra, sino que han logrado que mi novio y yo mantengamos una conversación sobre lo que vimos por más de una hora. (Las otras ocasiones sólo hemos hablado los 15 minutos que le siguen a la salida del teatro).

La historia es simple: a sus siete años, su mamá está en el hospital. Su papá dice que la razón por la que ella está ahí es porque hizo algo estúpido. A ella le cuesta trabajo ser feliz. Entonces, ese niño empieza a hacer una lista de todas las cosas maravillosas que hay en el mundo, todo por lo que vale la pena vivir. La deja sobre la almohada de su madre y sabe que la leyó porque le corrigió la ortografía. Y poco a poco vamos descubriendo quién es él y lo que le está pasando.

Se preguntarán qué tiene de maravillosa la puesta en escena de un texto co-escrito por un comediante y un escritor británicos. Varias cosas: no es un monólogo como los de siempre, es un divertido monólogo sobre la depresión. La manera en que habla de un tema así vale la pena ser disfrutado. Pablo Perroni entra y sale de personaje para pedir a algunos espectadores que le ayuden a interpretar al veterinario al que llevó a su perro cuando tenía 7 años, a su padre, a la psicóloga de su escuela y a su futura esposa. Eso hace cada función única —Por ejemplo, a la que fui, la actriz Concepción Márquez fue la psicóloga del colegio.— También, los elementos de utilería son distintos cada función porque depende de quién asista a la función y lo que el actor elija en ese momento. Reír será fácil. Todo eso hizo que valiera la pena cruzar la ciudad.

“Puras cosas maravillosas” me ha recordado que las cosas más sencillas como un helado, bailar, cuando alguien realmente lee los libros que le das, hasta las percusiones en determinada canción son las que hacen una diferencia en tu vida, entre otras diez mil cosas más que tendrán que ir a descubrir.

Les recomiendo que vayan no sólo porque pasé un buen rato sino porque la garantía está en el teatro lleno que vi en una temporada que inició en febrero. (mayo 2016)

* Diseñadora gráfica, egresada en 2007, con experiencia en difusión teatral. De 2009 a 2011 fue responsable de la difusión de las actividades de la Compañía Los Endebles A.C. y el Teatro La Capilla. De manera independiente ha realizado la comunicación y prensa de más de 15 puestas en escena. En junio-octubre 2012 fue asistente de difusión en La Matatena A.C. para el 17º Festival Internacional de Cine para Niños. En 2012 fundó Distrito Teatral.