Reseña: EL AMOR DE LAS LUCIÉRNAGAS

INTERMITENTE PERO LUMINOSO

Por Óscar Albero Fontana* (@fontana oscar)

luciernagas

María, una joven escritora viaja a Noruega después de una fallida relación amorosa. Al llegar al lugar donde se asilará durante su estancia en ese país, decide escribir sobre un encuentro que tiene con una doble suya a la cual le pide hacerse cargo de su vida. A la mañana siguiente y sin siquiera imaginarlo, se da cuenta de que la historia que ha construido se vuelve realidad: su réplica finalmente se adueñará de su vida.

Alejandro Ricaño (autor y director de la obra) se instala en el realismo mágico para narrar esta atractiva historia acerca de la búsqueda y la relación afectivo – amorosa del ser humano. Esta obra con dejos humorísticos y gags muy gringos establece muy bien su propuesta tonal e inmediatamente (en consecuencia) logra vincular de manera contundente con el público desde los primeros minutos y hasta el final de la obra.

Como director, consigue una estética escénica de gran beldad. Y también con ella complementa de manera muy generosa su trabajo. Logra para la escena una gama en colores secos: marrones, ocres, ámbar y mostaza que forman un singular sincretismo confiriendo a la escena un carácter surrealista. El trazo del montaje constutuye, en gran medida, otro enorme atractivo y de gran valor a su trabajo. Ricaño se vuelve un diestro constructor de convenciones que logra a su vez recrear en la mente de los espectadores. El minimalismo en escena genera que el público vuelque su atención sobre la historia y permitan que su propuesta escénica los envuelva.

Parafraseando a Meiningen, quien dice que el montaje debe ser considerado como una tonalidad artística y no como una reunión de partes; es satisfactorio darse cuenta que el montaje hace honor a este principio de dirección. Con relación a ello, el diseño de iluminación de Matías Gorlero establece ambientes muy bien definidos y emplea colores que coadyuvan a que su propuesta se disfrute. La escenografía de Ricardo Ricaño está en perfecta consonancia los elementos ya mencionados. El vestuario diseñado por Mario Marín del Río contribuye a la construcción de carácter de cada personaje y a su relación con el público. Las actuaciones, por su parte, se unen a la propuesta de manera magistral. En resumen, cada elemento adquiere un sentido simbólico y abstracto característico del realismo mágico que Alejandro Ricaño pretende recrear.

El montaje se convierte en una gran experiencia para el espectador. Una experiencia en la cual queda en el aire el cuestionamiento si al igual que las luciérnagas, nuestro amor es luminoso pero intermitente.

EL AMOR DE LAS LUCIÉRNAGAS
Escrita y dirigida por Alejandro Ricaño.
Reparto: Sonia Franco, Ana Zavala, Sofía Sylwin, Sara Pinet, Hamlet Ramírez, Pablo Marín y Miguel Romero.