Reseña: LA PIEDRA OSCURA

UN TEXTO POTENTE PIERDE FUERZA
Por Viridiana Nárud (@viridianaeunice)*

Vivimos en una ciudad en donde los derechos de los LGTB podrían incomodar a cualquier visitante ruso por temor a que un policía los encarcelara. Sin embargo, en nuestra ciudad, pueden marchar el 24 de junio en libertad y sin miedo de ser asesinados o encarcelados. Pero esto no siempre fue así, ni en México ni en el mundo. Es más, en muchas sociedades del mundo la homosexualidad sigue siendo un tabú, un pecado o considerada una enfermedad.

Un ejemplo del odio que puede albergar la humanidad a quienes son “diferentes” es el fusilamiento de Federico García Lorca en Granada, España en 1936. Como algunos sabemos Lorca es uno de los poetas y dramaturgos más influyentes del siglo XX, ha sido admirado por Chabela Vargas hasta Leonard Cohen; de hecho, este último nombró a su hija Lorca en su honor.

“La piedra oscura” habla sobre los últimos días de Rafael Rodríguez Rapún, quien quedó inmortalizado gracias a la pluma de Lorca y por ser su último gran amor. El drama que nos presenta Alberto Conejero se apoya en la poesía de Lorca y es un texto potente. Sin embargo, la puesta en escena mexicana se encuentra llena de un aletargamiento que se debe a la mala lectura de la poesía. Así que tenemos actores que, en lugar de interpretar personajes, pareciera que se encuentran embriagados del néctar poético de la dramaturgia y de Lorca, provocando que se convierta en una lectura de poesía dramatizada la puesta en escena.

En esta ocasión, el director Sebastian Sanchez Amunátegui pierde visión respecto a la puesta en escena y muestra un extravío del espacio y los personajes. Se presenta una pintura escenográfica de una playa, palmeras cuando el personaje protagónico se encuentra prisionero. Entonces, la primera imagen como espectador, pareciera que es un náufrago en un catre bajo unas palmeras acompañado de un militar. Este personaje, Sebastian, más que un héroe lleno de dudas por sus creencias religiosas y una guerra que lo obliga a poner en jaque todo aquello que cree, en manos de Jonathan Persan, es un hombre vacío, no sucede nada en el actor, nada lo afecta. No existe proyección emocional por parte del interprete. Luego, tenemos a un Lorca interpretado por José Manuel Rincón quien pareciera sufrir de manera superficial todo el tiempo.

“La piedra oscura” es un texto potente que perdió fuerza debido a las interpretaciones de los actores. Es emotivo, Lorca es un personaje trágico del franquismo y la encarnación de la represión de los derechos humanos y cómo un artista puede ser peligroso sólo por el hecho de tomar una pluma y expresar sus sentimientos, además de su homosexualidad, la cual fue juzgada en esa época junto a Rafael.

Sería necesario que los actores se dejaran afectar por esta gran pasión ya escrita. Que dejaran de pensar en el virtuosismo de las palabras y cómo deben ser proyectadas para que suenen reales y mejor que sean reales en su enunciación.

PIEDRA OSCURA
De Alberto Conejoro
Dirección Sebastían Sánchez Amunategui
Elenco: Kerim Martínez, Jonathan Persan, José Manuel Rincón, Daniel Fuentes Lobo* y Jhovanni Raga* (*alternando funciones).
Horario: Viernes 20:30 horas, sábados 19:00 y 20:45 horas.
Boletos: Entrada general $300.
Dónde: Café K-Oz (Homero 1329, esq. Séneca, Col Polanco, frente al Palacio de Hierro). Cuenta con valet parking y servicio de cafetería

* Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.

** En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. También, trabajamos con productores y directores de artes escéncias cuyo reto más importante es que la gente se entere de su puesta en escena y llegar a más audiencia. Los damos a conocer a nuestra comunidad de espectadores de más de 25,000 seguidores. También, investigamos y diseñamos estrategias de comunicación que muestren su valor a las personas indicadas. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.