SOY FORO SHAKESPEARE

foroShkrp

Este 2015, cumplo treinta y dos años de vida. Fui fundado por Héctor Fuentes, un diletante de las artes, quien me dirigió hasta 1996. Mis instalaciones se encuentran en las calles de Zamora 7, en la colonia Condesa. Mi filosofía es el teatro entendido como una herramienta para generar conciencia ante la sociedad y reflexionar. Más de 800 obras han pasado por mis escenarios y poco más de 5 mil actores y actrices me han animado a seguir. Sería interminable numerar todas las obras y espectáculos que han pasado por aquí, pero algunas de las más emblemáticas son: “Concilio de amor”, “La señora Klein” de Nicholas Wright, ésta última dirigida por Ludwig Margules, uno de nuestros más talentosos directores, actuada por las espléndidas Ana Ofelia Murguía, Margarita Sanz y Delia Casanova u obras infantiles llenas de colorido como “El gato con botas”.

En el 2012, en mi escenario se llevó a cabo la segunda temporada de “El filósofo declara” de Juan Villoro, y casi todas las funciones tuvimos llenos. Y no era para menos, puesto que esta obra trata de modo ingenioso, las actitudes narcisistas de los intelectuales en nuestro país.

A últimas fechas, mi actual directora Itari Martha, se ha interesado por llevar a cabo proyectos de impacto social; es así como ya lleva 2 años el programa de teatro penitenciario, donde se ha presentado una versión de “Ricardo III” de Shakespeare y actualmente está en mi cartelera “Medea material”, con funciones, los lunes y martes; una reactualización de la obra de Eurípides, con una lectura de las muchas situaciones que vive la sociedad mexicana.

Me enorgullece que siempre hemos apoyado propuestas escénicas alternativas; siempre y cuando consideren al teatro como parte vertebral de la vida misma. Y para quienes no me conozcan aún, haré una descripción de mi estructura. Cuento con un Foro principal para 230 espectadores; salones para el Drama Lab y algunos talleres, uno de los más antiguos es el de dramaturgia que desde hace años, imparte Estela Leñero; asimismo, cuento con el espacio urgente 1 y 2, para propuestas intimistas o performances.

Por si fuera poco, también hay un teatrino, para quien guste de generar un Stand Up Comedy; mi rico restorán se llama Hamlet y el gran complemento es la librería Héctor Fuentes y pensaron bien ustedes , especializada en teatro.

Pues los espero a que me visitan, 30 años se dicen fácil, pero largo ha sido el camino andado.
(Crónica de Perla Schwartz)