Reseña: LEMMINGS

¿AMOR EN TIEMPOS DE TINDER Y TECNOLOGÍA?
Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

Cuando uno responde a la inmediatez de un tiempo tratando de asumir una actitud crítica, es necesario que en ésta uno no peque de inocente. Es decir, que las ideas tengan más contenido que el presente.

“Lemmings” es una obra escrita por Alfonso Cárcamo quien trata de adoptar una postura crítica respecto al amor en una época en donde la tecnología ha cambiado nuestra forma de interactuar y tomando como base el suicidio de los “Lemmings”, documentado en el film “Infierno Blanco” (1958) de Disney. Lo cual fue desmentido en 1983 por el productor Brian Vallee, diciendo que la escena del suicidio había sido amañada por el director. Esto último no se anuncia en la obra.

Así que el autor de la obra nos muestra a tres personajes que se cuestionan qué es el amor y cómo se vive en una sociedad en donde la tecnología ha invadido nuestra vida cotidiana afectando nuestras relaciones. Pareciera que todo lo hace de manera superficial, en estadísticas falsas y un documental que fue desmentido. ¿Qué es el amor? La respuesta parece ser un enigma. Para Ortega y Gasset, ”el «enamoramiento», en su iniciación, no es más que eso: atención anómalamente detenida en otra persona”. Pero el amor, señores, no es una manía, ni es un comportamiento anómalo, según el mismo autor, el “síntoma supremo del verdadero amor es estar a lado de lo amado en su contacto y proximidad más profundos que los espaciales. Es un estar vitalmente […] Amar algo no es simplemente «estar», sino actuar hacia lo amado”. Para Matilde, personaje de Rojo y negro de Stendhal, era una cuestión de honor, de superioridad del alma; para Ovidio es el dios que somete a todos los dioses.

¿Qué es para este autor y sus personajes el amor? No queda claro. ¿Cuál es la trama? ¿Amor en tiempos de Tinder, de tecnología? La premisa de autodestrucción que se plantea y que es el símil entre los personajes de la obra y los lemmings, es falsa. ¿Cómo llegar a razonamientos o acercarse a la verdad cuando se parte de una mentira? Para cerrar, utilizaré las palabras del político francés Antoine Barnave quien es condenado a muerte después de haber sido conquistado por Maria Antonieta en el siglo de Luis XVI: ¡He aquí el hermoso milagro de vuestra civilización! ¡Habéis hecho del amor un asunto ordinario!

LEMMINGS.
GUION: Alfonso Cárcamo.
DIRECCIÓN: Omar Quintanar.
ELENCO: Adriana Morales, Alejandra Hinojosa y Heber Villegas.
DISPOSITIVO ESCÉNICO: Óscar Altamirano.
DISEÑO DE VESTUARIO: Sandra Garibaldi.
DISEÑO DE IMAGEN: Miguel Contreras.
FUNCIONES: Sábado 19:00 hrs. $200
Sala Novo del Teatro La Capilla (Madrid 13, Del Carmen Coyoacán). Compra de boletos en Redticket o directo en taquilla.
TEMPORADA: Hasta el 12 de agosto.

 

¿QUIERES RECIBIR OPCIONES Y PROMOCIONES EN LA CARTELERA TEATRAL DE LA CIUDAD DE MEXICO? Únete a nuestra comunidad. Suscríbete aquí

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.