¿CÓMO ESTÁ LA COMUNIDAD ARTÍSTICA DESPUÉS DE LOS SISMOS EN MÉXICO?

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

Desde el pasado 20 de septiembre, La Teatrería lleva tres días siendo Centro de Acopio para los damnificados en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, funcionando también como lugar de descanso, de las 10 a.m. a las 8 p.m. La inquietud más grande que tienen es que ciudadanos están donando distintos tipos de cosas, y con el paso de los días va a empezar a disminuir justo cuando más falta hará ayudar. Derivado del aprendizaje de esta situación, han comenzado a censar a la comunidad artística para saber cómo están después de los sismos ocurridos.

 

En entrevista con Óscar Carnicero, fundador de este espacio ubicado en Tabasco #152 en la Colonia Roma, nos comenta que han aprendido que con el tiempo se va requiriendo ayuda para distintos lugares. “Te vas dando cuenta que te llegan toneladas de cosas y lo que acabas mandando es muy poco porque se pulveriza el esfuerzo, por decirlo de alguna forma. ¿Y qué pasa? Terminamos ayudando a toda la gente que se puede”, comenta.

 

Carnicero considera que tienen una obligación, además de con la sociedad, con el gremio de la Ciudad de México y de todo el país. Al sólo conocer a las personas con las que trabajan, y desconocer quiénes son, cuántos son, qué disciplina artística realiza el resto de la comunidad a la que pertenecen, decidieron hacer un censo. Buscan saber el porcentaje de gente que ha sido afectada después del sismo y entender la ayuda que necesitarán para canalizar a voluntarios que se han acercado para ayudar pero aún no saben cómo.

 

“Básicamente es para tener una estadística de la gente que se dedica al teatro y otras artes, entender cómo están y cómo podemos apoyar. La iniciativa surge de empezar por ayudar en casa. Y ¿quiénes son? La gente que se dedica a lo que nos dedicamos”, aclara.

 

El censo es para toda la gente que trabaja en teatro, danza, multidisciplina, música, circo, ópera, o varias de ellas. Incluidos taquilleros, tramoyistas, vestuaristas, maquillistas, acomodadores y técnicos. Todos los implicados en los distintos procesos de trabajo de la comunidad artística. Para brindar la información para esta iniciativa de La Teatrería puedes da click aquí.

 

 

Distrito Teatral, desde noviembre de 2016, queremos conocer a todas las personas que hacen posible las artes escénicas independientes en México y reunirlas a todas en un directorio para conocernos, encontrar vínculos y compartir información que mejoren las prácticas del sector. Forma parte de nuestro directorio.