NI MÁS NI MENOS TEATRO

EXPERIMENTAR EMOCIONES UNA VEZ EN LA VIDA
Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

Esta compañía con dos años de vida considera que el teatro puede ser una opción a todas las personas que buscan una manera de decir algo, pero no se atreven. Actualmente presenta “Desde el fondo de la lluvia” todos los jueves de noviembre en el Foro La Nabe, en la colonia Doctores.

Empezar a profesionalizarse fuera de la formación académica y montar las obras que consideran pertinentes fue el deseo que unió a diez personas para dar vida a la joven compañía NI MÁS NI MENOS TEATRO. En su corta vida tienen ya dos montajes: Esta obra se llama en el Festival Internacional de Teatro Universitario 2015, con la cual recibieron una mención por Trabajo Colectivo, y Desde el fondo de la lluvia, estrenada en la edición 2016 del mismo Festival.

Fue fundada en 2015 con la misión de crear puestas en escena que aborden temas pertinentes para el país, como la violencia y la discriminación. “Hablamos acerca de lo que nos gustaría hablar y sobre todo de nuestras inquietudes. Investigamos acerca de lo que no conocemos y poco a poco vamos empezando el proceso creativo a partir de un texto que hayamos elegido”, comenta la actriz y productora Mariana Pérez.

NI MÁS NI MENOS TEATRO la conforman Adolfo Hernández (director), Alejandro Márquez (actor y productor), Mariana Pérez (Actriz y productora), Andrés Martín, Cynthia Laureen Ordóñez, Mario Esteban Martínez, Nydia Parra, Héctor Zapata y Adriana Cecilia Millán (actores y actrices) y Carlos A. González (Iluminador). Todos se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Son una compañía autogestiva que no obtiene financiamiento de ninguna empresa ni instancia gubernamental.

Para ellos es importante crear consciencia en distintas comunidades del país y abrir el diálogo para encontrar posibles soluciones a los retos del mismo “Consideramos que el teatro puede ser una opción a todas las personas que necesitan una manera de decir algo, pero no se atreven. Es la manera de poner la atención en las problemáticas en las que se viven”, dice Pérez.

Además, el teatro es poderoso. “Lo que hace el teatro es que pone el foco en cosas que podrían parecer “ocultas” pero están a simple vista. Expone. Y, si se hace de manera sincera, puede ayudar a solucionar problemas ya que abre los canales de las emociones que pueden estar bloqueadas.”

“Quisiéramos llevar funciones a personas que nunca han experimentado el teatro. No porque sea una obligación de cada persona ir por lo menos una vez en su vida al teatro. Pero creemos que sí es una obligación, por lo menos una vez en la vida, experimentar emociones en conjunto. Y eso es lo que hace el teatro. Crea comunidades porque nos sentimos en un lugar protegido en el que podemos liberar nuestras emociones sin ningún tipo de restricción”, concluye.

***

“DESDE EL FONDO DE LA LLUVIA” es su primer proyecto completamente fuera del marco académico. “Queríamos montar un texto que nos llamara la atención y que tuviera relevancia para nosotros, algo que nos moviera. Después de revisar algunos textos dimos con esta obra cuyo autor es un amigo cercano a la compañía, el cual estudió filosofía en la UNAM.”

El proceso de creación empezó hace poco más de un año. “Durante ese tiempo transformamos el texto, que originalmente fue pensado como un monólogo, para hacerlo una pieza coral. A partir de propuestas de los actores se fue conformando el montaje. De igual forma, si alguien tenía alguna inquietud sobre algo que quisiera poner en escena pero no sabía muy bien cómo, se abría al grupo y entre todos buscábamos darle buen fin a la propuesta. Como resultados de dicho proceso llegamos a la inclusión de elementos clave como la utilería que porta cada personaje para diferenciarse de los otros, a pesar de ser un ensamble, y la creación de una canción original que nos sirve como leitmotiv de la obra”, me cuenta Mariana.

“Actores se han ido y otros han llegado, sin embargo la esencia de la obra sigue ahí: la familia y la presencia de la esperanza aún en los tiempos más oscuros. Arriesgamos por un tema complicado, como lo es la guerra, y lo abordamos a partir de voces que buscan ser reflejo de las personas que usualmente no tienen voz ante los medios masivos. Para acompañar estas voces abogamos por la coralidad y una sonorización detallada a lo largo de la obra.”

“DESDE EL FONDO DE LA LLUVIA” es una opinión joven acerca de lo que vivimos en el país. Es la voz de un joven que no sabe qué hacer en una guerra en la que no puede participar por no ser físicamente apto. “Esto se manifiesta como un reflejo de nuestros días, en los cuales muchas veces es difícil generar cambios a partir de nuestro lugar y nos llegamos a sentir impotentes al ver grandes catástrofes a través de la televisión o el internet. Para nosotros la obra es nuestra lucha por expresar lo que pensamos sin que nos digan que no hemos vivido lo suficiente como para saber de lo que estamos hablando.“

Todos me comparten lo que los llevó a elegir dedicarse al teatro. “El teatro es un punto de encuentro multidisciplinario, en donde la sonoridad, el cuerpo, el movimiento, la poesía, el ritmo, la estética lo visceral y lo humano hacen sentido entre sí”, dice el actor Mario Esteban.

Al productor Alejandro Márquez desde niño le inculcaron el gusto por las artes escénicas. “Inconscientemente relacionaba todo lo que quería estudiar al teatro, decidí llegar a este camino porque me encantaba ver la conjunción de talentos, todo el despliegue de emociones y sensaciones; todo lo que podía ocurrir en un momento.”

Para la actriz Cynthia Laureen su decisión viene de que “me gustó mucho la sensación que tuve al estar arriba de un escenario, gracias a un taller de verano a mis 12 años.” Mientras que Adriana Cecilia desde que era muy pequeña quiso ser actriz. “A los 7 años me lo tomé muy en serio y hacía dibujos de mí actuando cuando fuera adulta. Luego escribí algo que decía que no importaba qué pasara, yo sería actriz. Veía a los actores en películas o en obras y me maravillaba lo que ellos podían hacerme creer y sentir. Eso quería hacer yo para los demás.”

Nydia Parra desde que tiene uso de razón le fascina todo lo que pasa en los escenarios “y siempre dije que quería estar en ellos. La danza y la música, dos de mis grandes pasiones solo se podían unir y relacionar armoniosamente haciendo teatro y aquí estoy.”

Andrés Martín decidió estudiar y hacer teatro, “desde pequeño, justo en el momento en que aprecié la “magia” que ocurre arriba del escenario, ya que todo es posible en él, hablar de cualquier tema, estar en cualquier época, ser otra persona, aparte de reconocer la trascendencia emocional que puede generar en el actor y en el espectador.”

El actor Héctor Zapata elegí hacer teatro porque “la primera vez que toqué un escenario me sentí increíblemente feliz.” Y Mariana Pérez porque “hacer teatro era la manera en que todo lo que me gustaba hacer desde niña se podía juntar. Siempre me gustó el escenario y estar parada en él es algo que me provoca mucha emoción. Además de que es algo que me da una inmensa alegría y ninguna otra cosa me lo da”

Y sí. Sí creen que se puede vivir de hacer teatro. “Es difícil, pero no imposible.”

***
DESDE EL FONDO DE LA LLUVIA
De Aureliano Castillo León
Dirección de Adolfo Hernández,

¿De qué va? ÉL es un joven de quince años con malformaciones en uno de sus brazos y una de sus piernas. ÉL relata los acontecimientos sucedidos en su pueblo ante la llegada de una guerra que, dice, no les pertenece. En su relato no hay una temporalidad histórica precisa ni más nombres, exceptuando el de la joven de la cual él se enamora: LENA. ÉL y LENA tratarán de corregir los errores en las decisiones que arrastraron a su pueblo a la guerra.

Es un espectáculo coral en el que se muestran las consecuencias de la guerra en la vida de un pueblo, a través un joven que nos narra todo lo acontecido entre él, los integrantes de su familia y sus vecinos.

¿Cuándo y dónde se presenta? Todos los jueves de noviembre, a las 20:30hrs., en el Foro La NaBe (Dr. José María Vertiz 86, Doctores). Costo de boleto $150