JIMENA SALTIEL: DE LA DANZA AL TEATRO

Jimena Saltiel, bailarina y productora teatral habla sobre su contribución a que resurjan las emociones y la sensibilidad: Once Once Producciones.

POR JOHANA TRUJILLO (@jOtrujilloA)


Conocí a Jimena Saltiel por su ponencia en el Primer Coloquio de Teatro organizado por RECIO. Ella es la directora general de la productora teatral Once Once Producciones cuyo equipo de trabajo, además, está integrado sólo por mujeres.

Creció en el teatro y la danza gracias a que su madre, Arcelia De la Peña, era coreógrafa de los Timbiriche y tenía una escuela de ballet además de una empresa de producción para traer a México las mejores compañías de danza del mundo. Trajeron gran cantidad de danza internacional que los primeros años tuvieron localidades agotadas hasta que quebraron por una desvalorización de las artes escénicas.

Así, dejó la danza por el teatro, donde siempre había estado cerca, con la intención de seguir haciendo arte, seguir generando cultura pues “la cultura es importante para que resurjan las emociones y la sensibilidad porque lo que más buscamos es conectar con la otra persona, y no podemos conectar desde lo racional sino desde lo vulnerable, las emociones. Eso es lo importante y el arte nos lo puede recordar.” —dice Saltiel, licenciada en Historia del Arte, con una exitosa carrera interdisciplinaria, tanto sobre el escenario como en el ámbito de la producción, la enseñanza dancística, la creatividad escénica, la investigación académica, la coordinación editorial y la labor museística.

Su lema es: se hizo lo que se pudo con lo que había. Y en ese “había” puede estar el dinero, los egos artísticos, la falta de escucha, la falta de infraestructura en un teatro, etcétera. La paciencia, la perseverancia que aprendió de la danza, la necedad y la pasión en lo que hacen es lo que la ayudan a mantener a flote ese barco llamado Once Once Producciones: una productora que busca apoyar a nuevas generaciones de creativos así como a dramaturgos mexicanos. Considera que al público le gusta ir al teatro a reír o a ver una buena historia por lo que piensa en él en cada una de sus producciones. Intenta tener un compromiso fuerte con la calidad trabajando en teatros que sean agradables para quienes asisten.

Lidia con muchos egos y lo que llama “angustias creativas”, ese momento en que crear te genera angustia, “y muchas veces que la angustia de tener algo enfrente, en lugar de concentrarte en lo que te está angustiando se desplaza a otra cosa. Tenemos un actor preocupado por la utilería y en que si no tiene la cuchara con la que va a actuar no va a poder hacerlo. No, sí va a poder pero entiendo que se esté fijando en la cuchara porque le está dando su angustia creativa. Que en el fondo es: tengo terror de que estreno esto en tres semanas.”

También, trata de desconectarse después del trabajo para soltar el estrés, y de rodearse de un equipo en el que confíe, conformarlo de personas preparadas y apasionadas de su disciplina además de aportar a tener un gremio unido y colaborativo. Y en los momentos que siente que está perdiendo la esperanza se recuerda así misma: “Ya estuviste aquí, esto debe pasar y si no funciona vendrá otra producción de la que nos sentiremos más orgullosos”.

Once Once empezó con “Le Journal” con una temporada en el Foro Shakespeare gracias a un patrocinio que lograron conseguir para pagar la producción y al equipo, sin saber nada de producción teatral. Salieron tablas. Su siguiente proyecto fue “Wit” con el que ganaron un EFITEATRO que les aportó un millón cien de los un millón trescientos que habían solicitado. Una producción muy exitosa que les costó en total dos millones seiscientos, por lo que perdieron más de un millón de pesos generando una deuda que terminó de pagar dos años después.

Jimena es defensora del EFITEATRO, un estímulo fiscal para los contribuyentes del impuesto sobre la renta que otorga el Artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de apoyar a los Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional. ¿Por qué? Porque “EFITEATRO te obliga a replantear la producción desde un lugar mucho más profesional e incluso la misma convocatoria te lleva a reflexionar.”

De esa experiencia con “Wit” aprendió que trabajar por proyecto no es redituable. Con su socio vieron que una vía de crecimiento era el volumen para hacer una infraestructura de empresa, con costos bases fijos que pudieran tener proyectos exitosos y otros fallidos cobijándose los unos a los otros. Fue gracias a que comenzaron a diversificar y aliarse con otros, que podían tener más proyectos y generar más taquilla. Aunque su primer EFITEATRO resultó en un fiasco económico, supieron aprovecharlo para crear una estructura de empresa, dar continuidad a su proyecto sin temor a perder ese u otros apoyos privados o gubernamentales. Y por eso considera que Once Once es un caso de éxito.

¿Cómo podemos tener más casos de éxito en México? Jimena tiene una hipótesis: generando estructura de empresa, que generen redes de empresas que a su vez generen una industria que a su vez generen recursos. “Yo creo que si pensáramos menos como artistas y más como empresarios creceríamos, sin dejar de ser artistas ni prostituir nuestro arte. Tenemos que dar el siguiente paso: crear empresas, micro pymes.”

Cuando le pregunto su opinión sobre las recientes noticias de abuso sexual en Hollywood y lo que sucede en México, me comparte que nunca ha visto ni le ha tocado vivir en la profesión un acoso sexual. “Me parece deplorable de cualquier forma de abuso de autoridad, hacia un hombre o hacia una mujer en el medio que sea. Creo que aunque ahora está el escándalo en el medio del espectáculo, esa no es la discusión real. Eso ha dejado ver el panorama mundial. No es un problema del gremio es un problema del mundo. Lo que está muy bien es usar la voz que tenemos desde el espectáculo, sobretodo desde las actrices que son las más visibles. Es importante que se usen esos micrófonos porque son más escuchadas, y si salen a hablarlo, tal vez a una niña que lo está viviendo en su casa o escuela, por lo menos está viendo decir a alguien “no te dejes””