Reseña: LA PIEL DE VENUS

UNA PUESTA EN ESCENA QUE EMOCIONA

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice*

Pocas veces, admito con tristeza, una puesta en escena me emociona. Creo que el arte expresa sentimientos, a pesar del concepto. En mi experiencia suele pasar que una dirección puede ser opacada por la pretensión del director exigiendo de sus actores virtuosismo o, por el contrario, la emoción se encuentra alejada de una buena dirección. Es difícil encontrar el equilibrio. Así que como espectadora me paso mis jornadas teatrales con un sentimiento de carencia. Como si el teatro me debería algo. Cuando el teatro seduce, encanta y quiere un poco más de ello. Es un juego de seducción.

“La piel de Venus” es una obra escrita por David Ives y dirigida por Angélica Rogel. El texto está basado en la novela de Leopoldo von Sacher-Marsoch, “La Venus de las pieles” (1870), la cual causó polémica no sólo por su contenido erótico sino porque se presume que los pasajes en donde el personaje Severin le pide a Wanda ser vejado y maltratado, fueron autobiográficos. Gracias a este autor tenemos el termino masoquista.

La obra de Ives habla de un dramaturgista, interpretado por Gerado Trejoluna, quien toma el texto de Marsoch y, mientras se encuentra desgastado por no encontrar una actriz digna del personaje de Wanda, aparece una aparente actriz, interpretada Gabriela Zas, quien lo someterá a juegos de seducción y mentales. Los giros de tuerca en la dramaturgia son esenciales, uno no puede adivinar el siguiente paso del escritor, y se agradece ya que te mantiene en suspenso.

David Ives se encuentra alejado de condena acusatoria respecto a los roles de género, el masoquismo o perversines. La obra simplemente muestra y cuestiona a los personajes que, pareciera, se han mezclado con la vida de los actores. Este juego no sería posible si no fuera gracias a la dirección de Rogel, quien es capaz de entender el ritmo y atiende las necesidades del espectador, que no son más que el mantenerse al vilo de la butaca.

Las actuaciones de Gerardo Trejoluna y de Gabriela Zas emocionan. Fluyen permitiéndonos jugar con ellos. “La piel de Venus” es un juego en donde la realidad y la ficción se funden entre los personajes, los actores y los espectadores. Uno se pregunta: ¿quién está viviendo realmente esto?, ¿el actor?, ¿el personaje?, ¿me he encontrado en esa posición? ¿Quién soy?

LA PIEL DE VENUS
Autor: David Ives
Dirección: Angélica Rogel
Elenco: Gabriela Zas y Gerardo Trejoluna
Compañia: Petit Comité y Pispirispis producciones
Duración: 110 min.
Género: Drama
Función apta para mayores de 18 años.
Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma)
Viernes martes y miércoles, 20:00 horas. del 6 de febrero al 14 de marzo
Costo: $141 entrada general. 50% de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. ***Aplican restricciones

* Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.
DISTRITO TEATRAL es el amigo que te recomienda qué ir a ver de la cartelera teatral no comercial en la Ciudad de México. Creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Amamoslacultura y #vamosalteatro a descubrir qué vale la pena ir a ver, compartir, recomendar y conversar de elllo. También entrevistamos a figuras clave de la escena en la Ciudad de México.

Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.