Alicia González, con (Des)arraigo incita a la búsqueda personal

La actriz y cantante Alicia González, quien en los últimos siete años se ha desempeñado como productora y actriz de su compañía teatral JUEGO teatro, por primera vez realiza un trabajo de dirección con un unipersonal escrito por Mónica Perea que se estrena este miércoles 6 de junio en Sala Novo.

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

Conocí a Alicia González gracias a la puesta en escena que dirige y está por estrenar: “(DES)ARRAIGO. SOLO PARA ACTRIZ-BAILARINA, ORQUESTA Y UNA BICICLETA.” Esta obra escrita por Mónica Perea es la primera vez que su compañía, Juego Teatro, hacen un unipersonal; la primera vez que musicalizan en vivo; la primera vez que la actriz Julieta Cano está en escena y no como parte de lo creativos de la compañía, y es la primera vez que Alicia dirige sola.

La decisión de dirigir este unipersonal “no surgió directamente como una inquietud de explorar la dirección, yo eché a andar el proyecto y mi intención era producirlo y gestionarlo, pero poco a poco nos dimos cuenta de que era mucho más lógico que yo lo dirigiera ya que nacía de una inquietud mía y yo parecía tener muy claro hacia dónde quería llevarlo en términos escénicos. Una vez que acepté, por supuesto, moría de miedo. La comunicación entre Julieta, los creativos y yo ha permitido que el proceso sea totalmente gozoso y nuestra exploración muy afortunada. ” Me cuenta la directora.

¿Cuál es ese cambio que viene a abrir (Des)arraigo en la vida profesional de Alicia y en la trayectoria de su compañía? “Sin duda creo que es un parte aguas para Juego Teatro, porque después de 7 años de trabajar juntos nos hizo darnos cuenta de que hay facetas de los integrantes de la compañía que no hemos explorado aún, y de que los esquemas de trabajo siempre pueden encontrar nuevos caminos”

Juego Teatro es una compañía que nace en 2011 y cuya línea de investigación parte del teatro físico; generan en cada montaje el desarrollo de códigos de movimiento que utilizan como principal medio de expresión. Apuestan por el movimiento y el teatro físico. “Desde que comenzamos nuestras carreras profesionales hemos explorado el movimiento, lo hemos hecho como compañía pero también de manera individual. La danza y otras técnicas de movimiento han sido una búsqueda constante y genuina, es uno de los intereses que hemos compartido y que nos hicieron comenzar a trabajar juntos. Creemos que al margen de la palabra se abre un gran campo de posibilidades interpretativas, y que es ahí donde vive la honestidad. En la dramaturgia de Mónica Perea encontramos una estructura que nos permite indagar en esta exploración”.

La compañía lleva ya siete montajes en su haber donde cinco son dirigidos por Alan Uribe, uno por Daniel Bretón y otro por Antonio Algarra, además, han montado dos textos escritos por mujeres. Alicia González es la primera mujer en esta compañía que dirige un unipersonal sobre una mujer que va a buscar su propio camino. Todo esto que le hago ver le parece muy revelador.

“Me siento desde hace mas de un año inmersa casi sin buscarlo, en este oleaje de mujeres que buscan reivindicarse como creadoras, como autoras de sus propios discursos, y no sólo en el mundo de las artes. Es un tema que se me presenta constantemente y siempre de manera vehemente. Admiro y respeto a mis maestros, directores y compañeros de escena, he tenido la fortuna de conocer a hombres inteligentes y talentosos que me han enseñado mucho. Aún así, no se necesita ser estadista para darse cuenta de que hay muchos más hombres en puestos creativos, que mujeres, y me parece que tendríamos que preguntarnos el por qué. Y aunque nunca me atrevería a menospreciar la invaluable participación de los hombres de nuestro equipo, sí reconozco que me siento feliz y satisfecha al ver que la dramaturgia, el concepto escénico, la producción, la dirección y la actuación están en manos de mujeres que admiro, y que trabajamos arduo para contar con la mayor honestidad posible la historia de una mujer que se busca. Cito a Diana Reséndiz en el manifiesto de la obra Nuestra Venganza es ser Felices: “No venimos a pedir que nos respeten. No venimos a pedirles nada. Venimos a contar nuestra historia.”“

En 2017, después de tres montajes en que Julieta Cano había coreografiado o asesorado movimiento, Alicia tuvo la inquietud de hacer un montaje en el que ella fuera la protagonista. “Siempre he creído que tiene un potencial interpretativo maravilloso que he visto en sus participaciones con otras compañías, mientras en la nuestra permanecía en el lado creativo. Así que presenté mi proyecto al equipo, decidimos que sería un unipersonal. Dado que es un unipersonal, me permití probar algo con lo que soñaba desde que empecé a estudiar música, y que debido al tamaño de los elencos y las nóminas nunca había sido posible: ¡musicalizar en vivo! Tener esa oportunidad y contar con músicos amigos de toda mi confianza, me hace muy feliz; pero sobre todo, me entusiasma muchísimo encontrarme mano a mano con Julieta en este proceso creativo y echarme el clavado con ella este miércoles que estrenamos.“

El texto está conformado por 12 escenas que dan nombre a cada estación del viaje del personaje: Pertenencia, Arraigo, Salto, Todo atrás, Cambio de ritmo, ¿A qué vine?, Nada me detiene, Es mío, El dolor de crecer, Yo soy, Futuro Porvenir y Caldo de pollo o cómo siempre se regresa al origen, con los que vas conociendo a Julieta. “En cada estación buscamos núcleos emotivos y tratamos de establecer con ellos un vocabulario corporal y musical, que corra de manera paralela a la palabra y abra una ventana mucho más directa hacia el espacio emotivo que explora la intérprete. Juego Teatro ha abrazado el desarrollo de códigos de movimiento como eje de trabajo, en el que hemos tratado de profundizar a lo largo de los años.”

El texto está escrito a partir de experiencias reales de la vida de la actriz Julieta Cano por un interés de Alicia de contar su historia. “Ella emprendió un viaje con el que siempre me he sentido profundamente identificada, y me gustaría abrir ese espejo para que el espectador conecte con su propia búsqueda. Éste me parece, además, un gran lugar de partida que difícilmente nos dejará mentir en éste montaje que, como ya mencionamos, es primera vez de tantas cosas.”

Con (Des)arraigo, recordaremos que “todos hacemos un viaje en algún momento de nuestras vidas, “El” viaje, que se vuelve revelador, un antes y después. Quizás la particularidad de éste personaje es que cada punto que pisa en su travesía se vuelve extremo, intenso, radical. Yo encuentro mi propia experiencia en esta historia, y estoy segura de que muchos lo harán también.”. (Des)arraigo es una incitación “a quienes no han emprendido su búsqueda, a que la reciban con los brazos abiertos cuando se presente, e incluso a que la propicien, sin miedo. Y a quienes ya la vivieron, a que traten de observarla sin juicios.”

En la propuesta de dirección , la música y el movimiento son los grandes compañeros de escena de la intérprete. “En nuestra propuesta, la música es mucho más que un generador de atmósferas, es más un catalizador de la acción, un elemento vivo que se comunica de manera directa con la intérprete y su creación coreográfica que a su vez, está construida por variables que se reorganizan en cada función.“

(Des)arraigo es el primer proyecto de la residencia que Juego Teatro tiene en Teatro La Capilla este año. Los siguientes montajes que podremos conocer como parte de su residencia son: “Soñé una ciudad amurallada”, de Juan Carlos Franco bajo la dirección de Alan Uribe, que presentará su tercera temporada; el estreno de “Juan y Julia”, también de Juan Carlos Franco basado en “La Señorita Julia” de Strindberg, dirección colectiva; y “Padre Nuestro”, el primero del tríptico “Máquina Becket”, texto de Alejandro Iglesias Mendizábal y codirección de Alan Uribe y Meraqui Pradis.

Por lo pronto, este miércoles 6 de junio tienes una cita a las 8 p.m. para conocer el viaje de Julieta. Estará en temporada todos los miércoles y jueves de junio en la Sala Novo de Teatro La Capilla, ubicada en Madrid #13, Col. Del Carmen Coyoacán.

Consulta la obra en nuestra cartelera.