Reseña: CASA CALABAZA

SEGUIR DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

casa-calabaza-distrito-teatral

Los textos autobiográficos me gustan, y este en particular por estar escrito por alguien que no es una profesional de la dramaturgia pero que ha encontrado en las palabras la libertad que ya no tiene físicamente.  “CASA CALABAZA”, es una obra ganadora del concurso nacional de teatro penitenciario 2014, llevada por primera vez al escenario profesional e independiente de la Ciudad de México en 2016 en Carretera 45 Teatro.

Un televisor mantiene la atención de los espectadores antes de entrar a la sala.

–       En tu casa pasan cosas desagradables- dice Maye en ese video introductorio. Cuenta que una ocasión en que se golpeó la cabeza, llegó a su casa sangrando. Su mamá no la vio, no vio la sangre. No se dio cuenta que su hija se había golpeado.

 

 

De lo que escribió Maye Moreno, la asesoría de Luis Eduardo Yee en el texto y la dirección de Isael Almanza la hicieron más apegada a la vida real. Lo que escucho decir a la madre de Maye me da una idea de porqué alguien puede elegir tomar justicia por su propia mano, y también que la familia transmite ideas que pueden definir tu andar en la vida:

“Tuviste la desgracia de ser mujer” “Nadie puede venir a decirme cómo educarla” “Nunca deben mostrar sus sentimientos para no ser juzgados” “La educamos con amor, si yo no la quisiera no le señalaría lo tonta e inútil que es” “me arrepiento de ser su madre”.

También, ver la discusión entre papá y mamá cuando se es niño puede ser un hecho inolvidable. Y la madre de Maye le decía cosas como estas a su esposo: “Tú no eres nadie para callarme. Yo no soy una hipócrita como tú”.

La vida, nuestra vida, puede estar llena de tragedias, sin embargo, como dice el texto de “CASA CALABAZA” al final: la vida sigue después de la tragedia. Y como dice Viktor Frankl en “El hombre en busca de sentido” necesitamos desarrollar nuestra capacidad de tomar responsabilidad de nuestra propia existencia.

Para Maye Moreno, el teatro es una puerta a muchos mundos, una manera de vivir y sentir otros mundos. En su estreno en 2016, cuando pudo salir del reclusorio para asistir al estreno de la puesta en escena de su texto, tuve la oportunidad de hacerle una pregunta.

– En una entrevista en Youtube dijiste que su sueño es ser feliz. ¿Qué tiene que haber en la vida de Maye para ser feliz?

– El amor, el perdón y promover la vida para compensar la vida que quité.

 

“CASA CALABAZA” es un pacto autobiográfico de María Elena Moreno Márquez, interna en el penal de Santa Marta Acatitla, quien nos conmina a mirar sin pudor el asesinato de su madre. Vale la pena que vayas al Centro Cultural Helénico a verla y que compres la revista Paso de Gato sobre teatro penitenciario, que se publicó en 2016, porque vienen textos sobre el teatro penitenciario en nuestro país que dan una buena idea del impacto del teatro en los presos.

 

CASA CALABAZA

De Maye Moreno

Dramaturgista Luis Eduardo Yee

Dirección Isael Almanza

Elenco: Erandeni Durán, Patricia Hernández, Mireya González,Veronica Ramos**, Ana Valeria Becerril** y Alfredo Monsivais
**Alternan funciones

Producción Colectivo El Arce

Foto: Héctor Ortega

 

¿Dónde? Foro La Gruta (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn)

¿Cuándo? Jueves y viernes 8:30pm, sábado 7 pm y domingo 6pm. Del 17 al 27 de enero.

¿Cuánto? $200