Toia&Callaci, argentinos viajeros que hacen teatro popular

La compañía que trae de gira El ángel de la valija

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

13 de septiembre, 2019

Agustina Toia y Severo Callaci llevaban años trabajando cada uno por su cuenta. La traducción al italiano de “El ángel de la valija” les llevó a crear en 2017 su compañía Toia&Callaci.

“Venimos trabajando desde hace más de 10 años en la creación independiente de espectáculos ya sea en Argentina, América Latina y Europa. Cada quien en diferentes grupos como actores, directores y productores. Fue hace dos años cuando decidimos unirnos como compañía y empezar a trabajar juntos. Nos gusta viajar y poder llegar nuestro trabajo a la mayor cantidad de lugares posibles”, comenta Agustina Toia.

 

La Gira Mexicana 2019

Ahora viajan con “El ángel de la valija”. Mientras, están armando un nuevo proyecto sobre el universo femenino. Severo estará a cargo de la dirección y Agustina actuará.

Agustina me cuenta que la gira por México nació porque a fines del 2018 fueron seleccionados por el Festival Internacional A Escenabierta de Guanajuato 2019. “También habíamos quedado seleccionados para unas fechas cercanas en dos festivales en Europa y no queríamos decirle que no a nada. Fue así como pensamos en ampliar la gira por México ya que veníamos desde tan lejos”, dice Toia.

Contactaron a la productora mexicana Viridiana Mendoza, y se creó un equipo de trabajo con el que comenzaron a trabajar sin conocerse y a la distancia. “Es nuestra primera vez en el país y estamos felices, nos han recibido con mucho profesionalismo y mucho amor, que es el que hace siempre la diferencia”.

Han tenido muchas funciones ya. Se han presentado en Guanajuato, Veracruz y Michoacán. Este 19 y 20 de septiembre estarán en Cuernavaca. El 24 de septiembre en la FES Acatlán, el 25 de septiembre en el Centro Cultural El Hormiguero en CDMX. Finalmente, en Oaxaca el 28 y 29 de septiembre.

 

El proceso de creación de Severo Callaci

“El ángel de la valija” es fruto del trabajo de un actor y un dramaturgo a lo largo de 7 años. Severo cuenta que comenzó a partir de un taller que dictó el también director del espectáculo, Sergio Mercurio. “Esta experiencia tenía como objetivo encontrar una poética personal. A partir de ese taller fue que comenzamos a trabajar, a buscar el espectáculo”.

Su espíritu viajero alargó el proceso un poquito. “Como vivíamos en dos ciudades diferentes y viajábamos mucho, nos íbamos encontrando en diversos periodos de trabajo. Íbamos probando cosas, yo luego las trabajaba solo y se las volvía a mostrar tiempo después. Muchas de esas cosas quedaron en el espectáculo, y otras no”.

Y es que el tiempo permite que la creatividad surja, pero da tiempo de encontrar lo más rico. “Fuimos encontrando en el lapso de esos siete años una profundidad muy interesante, todo se fue uniendo y justificando en si mismo. Cuando uno trabaja de esta forma artesanal, solo queda lo mejor de lo mejor. Y eso es lo que se ve en la obra”, concluye Callaci.

Toia&Callaci hacen teatro popular

Para esta compañía argentina el Teatro es una forma de comunicarse con ellos mismos y con el mundo. “A través de la escena poder inventar un universo y poder decirle al mundo lo que pensamos y deseamos. Para nosotros siempre fue así, hasta los dolores más grandes han caído en la escena”, comparte Agustina.

Ellos crean un teatro donde la gente ríe y se emociona. “El teatro popular es aquel que esta hecho de elementos, personajes y situaciones que todos conocemos, que están todo el tiempo a nuestro alrededor, en la calle, en nuestras casas, en nuestras vidas”, me cuenta Severo.

Ese teatro tiene una búsqueda abierta, “que es para todo publico, que es inclusivo, que lo puede ver e identificarse cualquier persona de cualquier edad o clase social”. ¿Y cómo lograron que la obra provocara esa identificación y descubrimiento en el público?

 

Deseos y aprendizajes del oficio de hacer teatro

Si el teatro hablar a través de Toia&Callaci nos diría que podemos “abrir puertas, pensar, buscar el amor, encontrarnos de verdad, sin pantallas y sin prejuicios, estar, simplemente estar. Observar y creer en lo posible. Que el misterio y la poesía, la belleza y el humor van de la mano, y nosotros con ellos, bien agarrados. Cantar, sentir la música, emprender un viaje, compartir”

Para Agustina el teatro puede ser un verdadero instrumento de transformación social y humana. “Creemos profundamente en esta forma de hacer teatro, donde se propone un encuentro real con los espectadores, donde lo que ve y oye, nos hace pensar, sentir y emocionarnos”.

Han trabajado muchos años de manera independiente. Entre lo que han aprendido es “saber convivir con la incertidumbre pero a la vez creer profundamente en nuestro trabajo y en nuestro modo de hacer teatro. Uno tiene que procurarse la invención, pensar en los dispositivos escénicos, luego vender la obra y también hacer las luces y el sonido”, me comparte Agustina.

Hay muchas formas de vivir del teatro, ellos eligieron el teatro popular. Ese teatro “que no tiene dificultad para comunicarse con la gente y llevarlo adonde haya un público que quiera verlo, grandes ciudades y pequeños pueblos, a teatros enormes y también en pequeñas salas que nos abren las puertas. Así logramos vivir del nuestro Teatro, y trabajar mucho, ensayando, pensando en la próxima puesta, organizando giras”.

 

También darán un taller de entrenamiento físico-expresivo y composición de personaje en el Centro Cultural El Hormiguero. Conoce los detalles.