La Canija Teatro: que el teatro vaya a la gente

La Canija Teatro es una compañía de teatro que quiere crear vínculos entre distintos agentes sociales a través de proyectos teatrales.

 

Por Johana Trujillo

 

La Canija Teatro nació hace muy poquito (en 2019) para poner el teatro al servicio de la experiencia humana -individual y colectiva- y no al revés. Su primer espectáculo es Antojitos Mexicanos, y hasta ahora, usan el humor como una de las bases de su trabajo.

 

La fundadora de La Canija Teatro es la actriz Julia Arnaut, especializada en teatro comunitario con procesos educativos y artísticos. A través de esta compañía busca acercar a creadoras y creadores escénicos con organizaciones, colectivos y comunidades que vean en el trabajo teatral, una posibilidad de fortalecerse. Esto se puede resumir en una frase: “Nos gusta mucho que la gente vaya al teatro, pero nos gusta más, que el teatro vaya a la gente”.

 

En sus proyectos hay una búsqueda por la sencillez de los dispositivos escénicos, que se traducen en soluciones creativas, propositivas y artísticamente atractivas, para poder llevar espectáculos de calidad a cualquier espacio.

 

Backstage Antojitos Mexicanos de La Canija Teatro

Foto: Élide Gallardo

Actualmente, la compañía de teatro está presentando una breve temporada de la versión en línea de Antojitos Mexicanos, en alianza con la productora Tiempo de Mandarinas.

 

Antojitos Mexicanos, cabaret ranchero para corazones empachados

Se trata de una sátira sobre el amor romántico, el amor y las distintas cosas que les pasan específicamente a las mujeres. Antojitos Mexicanos es el delirium tremens de una borrachera que pareciera que todas hemos vivido. Amalia, despechada, ha citado a un grupo de personas para hablar de su más reciente rompimiento amoroso.

 

Para mantener un ritmo cómico, incluso a través de las pantallas; la colaboración con Tiempo de Mandarinas aporta la calidad audiovisual y la mezcla de material pregrabado con material en vivo. El material en vivo permite mantener la convención teatral, y la posibilidad de tener experiencias únicas en cada función, aunque sea a través de sus pantalla.

 

La dramaturgia y actuación de este cabaret musical están a cargo de Julia Arnaut, bajo la dirección de Francia Castañeda, y la acompaña en escena la cantante y guitarrista Claudia Arellano. Además, la obra, tanto en el diseño espacial como en el vestuario y demás elementos escénicos, combina el estilo campirano de la época de oro del cine mexicano.

 

La obra tiene un mensaje especial: existen otras formas de amor que no permiten los celos, la humillación ni la violencia. Que disfrutes este antihomenaje a las canciones rancheras que nos educaron las formas de querer y de querernos.

 

La Canija Teatro ofrecerá funciones de Antojitos Mexicanos tres sábados más a las 20:00 hrs a través de la plataforma virtual del Teatro La Capilla. La obra dura 45 minutos y es apta para adolescentes y adultos. Los boletos, que puedes comprar aquí están disponibles desde $100 hasta $300 pesos.

 

Foto Andrea Calderón

Foto Andrea Calderón

Foto Andrea Calderón