‘Último Reino’: la animalidad y lo humano

Estrenada en 2019, la propuesta de Colectivo Charalito y La Justiciera presenta su tercera temporada en el Teatro Benito Juárez.

 

DISTRITO TEATRAL / 2 de noviembre de 2021

 

Último Reino, obra producida por Colectivo Charalito y La Justiciera, forma parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura, y se presentará del 4 al 14 de noviembre en el Teatro Benito Juárez. “La idea surgió en Buenos Aires, en 2018, durante un curso de dirección de escena que tomé con Emilio García Wehbi, un artista interdisciplinario autodidacta.”, explica la actriz Valentina Martínez Gallardo.

 

Es una obra construida en una secuencia de cuadros escénicos que se entretejen entre sí a manera de viñetas con imágenes visuales, proyecciones de video, atmósferas musicales y sonoras. Así, distintos elementos, fuentes de iluminación y la carga física de los intérpretes dinamizan y potencian el caos que desde la oscuridad pretende evocar a la vida. En esta ocasión, al elenco se integra Emmanuel Varela, acompañando a Valentina Martínez Gallardo y Juan de la Loza quienes interpretan a tres seres atrapados, que entre sí se reconocen y relacionan, que se desean, se rehúyen, que van armados, cazándose… que se reconocen en su ser animal y en su necesidad de poseer. Un teatro interdisciplinario que aborda el tema de la casería como tal, cuando la caza era el modus vivendi.

 

La puesta en escena se estrenó por primera vez en Un Teatro en 2019 gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través de la beca de Fomento y Coinversiones a proyectos culturales para mayores de edad. Asimismo, tuvo una breve temporada en el emblemático Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria a principios de 2020. Sin embargo, la pandemia puso en pausa al mundo.

 

 

Sin una dramaturgia convencional

En su laboratorio de experimentación interdisciplinaria crean lenguajes teatrales nuevos. Y la idea de Último Reino no parte de un texto dramática ya que en un laboratorio en específico “partimos de algunos ensayos de la serie “Último Reino” de Pascal Quignard, “Sexus” de Henrry Miller, “El animal que siempre estoy si (guiendo)” de Jacques Derridá y “Lo abierto, el animal y lo humano” de Giorgio Agamben”. Durante el proceso creativo, tomaron fragmentos que aportaban al desarrollo de la pieza. “No trabajamos con una dramaturgia convencional, pero si nos apoyamos en el texto. Al final hay un texto que rige la obra.”

 

Último Reino abre la dimensión del misterio, del instinto y del deseo. Replantea las causas primigenias de nuestro comportamiento. Cambia el ángulo desde donde observamos las cosas, poniendo en entredicho la manera en cómo tenemos que amar, desear y comportarnos. “Generalmente se relega la parte instintiva, se prioriza el intelecto y los afectos. Pero en cada ser habita necesariamente los dos lados, por más que nos esforcemos en mostrar sólo uno y ocultar el que revela nuestra verdadera naturaleza.”

 

 

Colectivo Charalito y La Justiciera

El Colectivo Charalito y La Justiciera nacen en el 2013 en la Ciudad de México. Está a cargo de los creadores Edson Martínez Luna (director, actor y bailarín) y Valentina Martínez Gallardo (actriz y directora). Han generado diversos proyectos juntos tales como: “Watashi o qué diablos”, “Yo no soy Muhammad Ali”, “Desmantelamiento de un pez”, “Mirando un vaso de agua en una habitación”, entre otras. Su investigación gira en torno a ciertos temas y obsesiones como el origen, la animalidad, el deseo, el amor, la violencia, la cotidiano y la muerte.

 

El objetivo del colectivo es desarrollar proyectos escénicos e interdiciplinarios fomentando la creación a partir de laboratorios de experimentación en colaboración con otros artistas invitados; para generar un continuo diálogo entre distintas disciplinas artísticas como el teatro, la danza, el cine, la música, la literatura y la plástica. Además, buscan suscitar la provocación y la sorpresa así como cuestionar la manera de estar en la vida, tanto de los involucrados creativamente como de los espectadores.

 

Último Reino, se presentará del 4 al 14 de noviembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. “Estamos muy contentos de que el teatro vuelva a abrir sus puertas. Y esperamos contar con su mirada y su presencia porque es lo que se necesita para que el teatro exista.”