ARTEMISA TÉLLEZ: ESCRIBIR PARA TEATRO

La escritora y tallerista mexicana Artemisa Tellez, creadora del taller de cuento erótico para mujeres, desde el año pasado se da la oportunidad de escribir teatro. Ahora va por el montaje de su segundo texto.

POR JOHANA TRUJILLO A. (@jOtrujilloA) / FOTO DE SERGIO DOSAL

artemisa-tellez-distrito-teatral-web

Conocí a Artemisa Téllez por el Twitter de Distrito Teatral en 2014 que habíamos decidido abrir una convocatoria para escribir reseñas de manera voluntaria en nuestro portal. Ella fue la primera en ofrecer su tiempo y formarse en crítica teatral para poder escribir.

Artemisa es escritora mexicana, novelista, tallerista, poeta y dramaturga. Creadora del taller de cuento erótico para mujeres. Escritora de la novela lésbica ilustrada “Crema de vainilla”.

De ese periodo de un año que pudimos colaborar juntas en Distrito Teatral, fuimos una vez al teatro. Recuerdo que me contó que su familia tiene relación con el teatro.

 

– ¿Tu familia te generó el interés por el teatro? ¿O en qué momento comenzaste a interesarte por el teatro?

– El teatro me enamoró desde muy pequeña. Recuerdo inclusive la primera vez que fui: fue en el aljibe del castillo de Chapultepec, tenía 3 años. Me impactó ver a uno de los actores (mi tío) cantando ópera desnudo ¡desnudo! eran las 9 de la noche y hacía muchísimo frío… A los cinco años vi una adaptación de la novela de Hesse “Siddharta” y salió un actor de mi misma edad, sentí una enorme envidia y lo primero que hice cuando vi a la directora (amiga de mi mamá) fue decirle que yo también podía “hacer eso”, no sé por qué, pero inmediatamente me dio el papel. De los 9 a los 12 años estuve en su compañía, hicimos una obra por año y fui siempre muy feliz. A los doce que “me retiré” tenía claro que quería dedicarme a escribir, pero nunca dejé de interesarme por el teatro, esa es una pasión de vida y nunca la puedes perder…

 

– Cuéntame ese momento en que decides escribir y después escribir teatro.

– Pues no decidí escribir teatro, deseaba escribirlo, pero no podía. Escribo cuento y poesía desde los 10 años (no estoy diciendo que los grandes cuentos ni poemas desde entonces…) quería escribirlos, los escribía. Unos salían mejor que otros, pero al final había algo, un resultado más o menos satisfactorio para mí. El teatro no. Nunca lo toqué. Y cuando me hice consciente de que lo quería lo intenté una y otra vez sin lograrlo. Aunque como dije antes, soy frecuente espectadora y lectora de teatro, pensé que tal vez necesitaba hacerlo a mayor consciencia, fue por eso que busqué emplearme como reseñista y crítica, sin embargo seguí sin escribir más que fragmentos de algo tan equivocado que nunca me interesé por darle el seguimiento. Hace 2 años, una querida amiga escritora, Reyna Barrera, quien sabía toda esta historia me presentó a Gabriela Ynclán y poco después me incorporé en su taller donde he comprendido la estructura y función del texto dramático y he hecho mis pininos.

 

– ¿Cómo ves el teatro en México?
El teatro en México es un fenómeno. Es gigante, poderoso e indestructible. En un mismo día (entre semana) se presentan más de 10 propuestas en toda clase de foros y para todos los bolsillos. Existe una compañía nacional que regala el 80 por ciento de su boletaje, los jueves de teatro, el teatro universitario, el callejero… Nuestra tradición teatrera es impresionante y la calidad de por lo menos la mitad de las puestas es bastante aceptable. El teatro es una de las poquísimas cosas que me hacen tener esperanza en este país: un portento, maravilla y bendición.

 

– Y en términos de dramaturgia ¿quiénes son los dramaturgos que has leído?

Uy, pues los clásicos… Sófocles, Arstófanes, Shakespeare, Moliere, Ibsen, De la Barca, Chejov, Brecht, Casona, Carballido, Hernández, Garro… Ya con Gabi (Ynclán) leímos a Tremblay, a Genet, Carver, Sánchez Sinisterra, Müller…
También he leído algunos nacionales contemporáneos, como los textos de Adrián Vázquez o Sara Uribe, en la mayor parte de los casos es porque me dio curiosidad cómo sería la dramaturgia a partir de que vi montadas las obras.

 

– Empezaste a escribir teatro con “Hope”, una micro obra resultados de un taller con Gabriela Ynclán, que el público disfrutó. Cuéntame de esa experiencia en el taller, a qué retos te enfrentaste.

– “Hope” fue mi primer intento no fallido, resultado, desde luego, de mi trabajo en el taller de Gabi. Tuve la oportunidad de participar con esta en un proyecto de los alumnos de Ynclán llamado Es-cena (teatro brevelargobreve) y tuvo en efecto, muy buena recepción. Escribir teatro es difícil para mí porque tengo una formación (deformación) de narradora. Cuando narras, las palabras lo son todo. En el teatro lo importante es la acción, no la poesía; ese fue un reto enorme y me requirió varios cursos, lecturas, tareas y fallos entenderlo. Hoy sigo escribiendo y tallereando. Mi siguiente comedia breve (Colorado River) se estrenará el año próximo en el mismo formato.

 

Por ahora, Artemisa está dando talleres en la UNAM, la EME y por su cuenta en diversas sedes. Escribiendo teatro y poesía. Celebrando la reedición de su libro “Fotografías instantáneas” a tan sólo 7 meses de la primera. Escribiendo una entrada semanal para su página web www.artemisatellez.com, donde habla de los temas que le apasionan: escritura, literatura de mujeres, talleres literarios y teatro. Preparando los múltiples festejos al rededor del 10o aniversario de su Taller permanente de Cuento Erótico para Mujeres.

Lo que Artemisa quisiera que viniera es la diversificación. Los últimos 4 años se he dedicado a consolidar los talleres, su público, su trabajo escritural. Lo que le gustaría lograr ahora es ampliar su campo de acción: dar más talleres y en más lugares, llegar a otros lectores, publicar más y participar en otro tipo de publicaciones y eventos. En la parte creativa quiere trabajar obras de largo aliento.

Para seguir los pasos de Artemisa Téllez como escritora, tallerista, novelista, poeta y dramaturga, ella es activa en las redes sociales, la pueden encontrar en Twitter y Facebook como Artemisa Téllez. Tiene una página de autora en Facebook (https://www.facebook.com/LibrosdeArtemisaTellez/?fref=ts) donde anuncia los talleres, cursos, lecturas y todos los eventos en los que participa y por supuesto, en su página: www.artemisatellez.com

Estaremos al pendiente de su próxima comedia breve “Colorado River” que se estrenará el próximo 2017 en el formato de teatro breve.