Reseña: TODOS LOS PECES DE LA TIERRA

LA DIFICULTAD DE ADAPTARSE A UNA NUEVA VIDA
Por Johana Trujillo (jOtrujilloA)*

“¿Qué hacer cuando la vida te cumple un sueño que ya no sueñas?” Esa fue la frase que provocó mi deseo de ver “Todos los peces de la tierra” de Bárbara Perrín Rivemar. Me provocó la suficiente curiosidad de intentar responderme esa pregunta. ¿Y si lo que estoy haciendo ahora ya no es mi sueño?, me pregunté ese día. La siguiente curiosidad fue saber cómo dirigiría Alejandro Ricaño un texto que no escribió. “Todos los peces de la Tierra”, una obra inspirada en hechos reales, toma vida gracias a las actuaciones de Gina Martí y Adriana Montes de Oca usando como escenografía un columpio realizado por Ricardo Ricaño y la iluminación de Roberto Paredes.

Marina sueña con cantar como cantaba su mamá, para ver si así ella vuelve. Al conocer la playa, su padre descubre que es alérgica a los mariscos, misma que le provoca una desgracia en la garganta. Contra todo pronóstico, ha crecido con una voz maravillosa. Cuando su padre, un viejo lobo de mar, inicia una nueva relación huye de casa. Tras arreglarse su distanciamiento cinco años después, Mariana lo vería nuevamente, pero el mar se lo llevó. Ella irá a buscarlo hasta los rincones más recónditos del océano y el dolor. Su desaparición le dará un regalo y una lección para su vida futura.

“Vivir para alguien más hace que te vuelvas huérfano de ti mismo y eso es lo más duro de trabajar y reconocer en una pérdida. Aceptar una pérdida libera, no hay nadie para quien vivir y eso aterra. Somos seres que no estamos acostumbrados a la libertad.”, me dice Gina sobre porqué hacer este proyecto es importante para ella. Yo me quedó con la idea de recordar los deseos que faltan por cumplir porque una pérdida no es lo más importante que nos puede pasar en la vida.

Cuando tomé el metro para dirigirme al teatro, y evitar el estrés del tráfico de la Ciudad de México en un día lluvioso, tuve una revelación: me di cuenta que me estaba dando cuenta que me gusta ir al teatro porque al conocer historias me doy cuenta de cosas. Aprendo, reflexiono y me divierto a partir de lo que conversa o vive algún personaje. Eso es lo que #disfrutodelteatro: su capacidad de hacerme aprender, de revelarme cosas. ¿Tú que disfrutas de ir al teatro?

TODOS LOS PECES DE LA TIERRA
De Bárbara Perrín Rivemar
Dirección escénica: Alejandro Ricaño
Elenco: Gina Martí y Adriana Montes de Oca
Viernes 8:30 pm. Sólo 22 y 29 de diciembre.
La Teatrería (Tabasco 152, Roma)
Preventa $200
Recomendada para mayores de 12 años.
Duración: 60 min.
Foto: Pili Pala

* Diseñadora gráfica, apasionada por mejorar el entorno conociendo y entendiendo lo que inquieta a los clientes. Con 9 años de experiencia en proyectos de identidad gráfica y editorial y 7 años en la comunicación y marketing de las artes. Entre lo logros que puede contar están fundar Distrito Teatral para ayudar a incrementar la demanda teatral y mostrar el teatro como una opción de entretenimiento. Hoy quiere crear nueva audiencia para los eventos culturales en www.salasllenas.mx

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.
DISTRITO TEATRAL es el amigo que te recomienda qué ir a ver de la cartelera teatral no comercial en la Ciudad de México. Creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Amamoslacultura y #vamosalteatro a descubrir qué vale la pena ir a ver, compartir, recomendar y conversar de elllo. También entrevistamos a figuras clave de la escena en la Ciudad de México.

Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.