Amantes enemigos, enemigos amantes

La oda al maltrato

Artemisa Téllez*

amantesEnemigos

Basada en un texto original del dramaturgo británico John Osborne, dirigido por Xavier Marc, es un fallido intento por mostrar la problemática de una pareja que amándose no puede separarse. En un departamento de la Ciudad de México conviven una pareja que no se soporta y su joven compañero de casa . Los primeros no hacen más que discutir, pelear y faltarse al respeto de todas las concebibles e inconcebibles formas mientras que el segundo trata de aligerarles la vida. Un embarazo no planeado llevará a este trío hasta el límite de sus fuerzas.

En la versión mexicana los protagonistas del drama, no exponen motivo alguno de tal unión: no parecen amarse, no tienen una mutua y recíproca atracción sexual, ni siquiera el deseo honesto y pleno de arruinarle la vida al otro; por el contrario, tenemos a un marido misógino y cruel (sobreactuado hasta el ridículo, y a una esposa maltratada y plañidera que sin más decide abandonarlo dejándonos con la pregunta de cuál era su vínculo y si podía, por qué no lo abandonó antes.

Actuaciones pésimas por exageradas o planas y poco creíbles, mala dirección con tónica de telenovela, pobre vestuario y escenografía (mucha de ella prescindible), una ambivalencia alrededor del tema del aborto, una voz en off indicando cada cambio de tiempo o espacio; con todo lo anterior puedo afirmar sin temor a equivocarme que no hay un solo acierto en toda la puesta: Amantes enemigos, enemigos amantes es una concatenación de errores, descuidos y mal gusto que durará un mes más con cuatro funciones por semana y boletos de 300 pesos…

Amantes enemigos, enemigos amantes
Dirección: Xavier Marc
Hasta el 31 de agosto
Viernes 20:30 hrs, sábados 19 y 21 hrs, domingos 18 hrs.
Adolescentes y adultos
Foro Shakespeare
$300

*Escribidora, tallerista y teatrohólica