AQUÍ Y AHORA: SINIESTRA E IMPECABLE

Por Pablo Iván García (@garciapabloivan)*

aquiYahora

Lo siniestro siempre es lo familiar. En el caso de “Aquí y Ahora”, esta premisa se cumple cabalmente. Con una puesta en escena impecable, el texto de la actriz y dramaturga canadiense Catherine-Anne Toupin brilla por su perversidad y una increíble agilidad en los diálogos.

Humberto Pérez otorga una traducción limpia, sin resabios: el texto no se siente, como en otros montajes, solamente “adaptado” o “tropicalizado”, sino que permite en los actores una ejecución y naturalidad envidiables.

Alicia (Mariana Garza) y Benito (Pablo Perroni), un matrimonio joven, acaba de mudarse a un nuevo departamento, donde conocerán a sus singulares vecinos. El planteamiento de Catherine-Anne Toupin es sencillo: generar desconcierto en el espectador: ¿qué interés tiene la señora Julieta (Concepción Márquez), su hijo Francisco (Antón Araiza) y su esposo Gil (Marco Antonio Silva) en los recién llegados?

Las escenas iniciales se suceden, recordándonos el ritmo y tono de las sitcoms norteamericanas. Sin embargo, esta obra va mucho más allá: Toupin propone un texto “sucio”, políticamente incorrecto, que resulta un gran acierto para el espectador ávido de historias inusuales. Ronda en el aire la pérdida de un hijo, la orfandad, el abandono, el hastío doméstico, e incluso el incesto y otras manifestaciones poco convencionales de la sexualidad.

Roberto Paredes, con su trabajo de iluminación, acompaña y adorna cada una de las escenas, cuyas transiciones son claras para el público y tal vez no necesitarían numerarse con supertítulos al fondo del escenario. La escena 9, por otro lado, resulta el mejor motivo para recomendar este montaje.

Diabólica, demencial, esta escena climática involucra a todos los protagonistas de la historia y es una proeza en cuanto a dirección, musicalización y trabajo actoral. Toupin demuestra su talento para alternar en diversos personajes diálogos certeros, aparentemente triviales, pero con un trasfondo emocional ambiguo y oscuro. “Aquí y Ahora” es un trabajo muy logrado, que despierta el interés por seguir de cerca la programación en este nuevo espacio de la ciudad de México: Foro Lucerna.

AQUÍ Y AHORA
Dramaturgia: Catherine-Anne Toupin
Traducción: Humberto Pérez Mortera
Dirección: Hugo Arrevillaga Serrano
Con: Mariana Garza, Pablo Perroni, Concepción Márquez, Antón Araiza y Marco Antonio Silva
Foro Lucerna
Calle Lucerna 64, Col. Juárez
Hasta el 15 de diciembre
Lunes 20:30 pm

*Dramaturgo