TOM EN LA GRANJA

Sembrando mentiras que nos salven de la vida

Por: Mireya Flores Marín* (@MireyaFloresM)

tomgranja587

En ocasiones, la muerte convoca no sólo a los seres queridos de aquél que ha fallecido, sino también a una serie de falsas verdades que han de mantenerse, para no manchar el honor de quien ya no está; al final, son los que se quedan quienes no pueden vivir con la verdad y tendrán que seguirse mintiendo a sí mismos. La historia de “Tom en la granja” representa de manera excepcional esta situación.

Tom (Pedro de Tavira Egurrola) es un joven homosexual que viaja desde la capital hacia la granja donde creció su recién fallecido amante, con la intención de asistir al funeral. Allí conoce a la madre de su novio, Agathe (Verónica Langer), y al hermano de éste, Francis (Leonardo Ortizgris).

El protagonista se ve obligado a ocultar sus auténticos sentimientos y presentarse únicamente como el gran amigo del fallecido. A partir de este planteamiento, la trama crece rodeada de mentiras y prejuicios sobre la homosexualidad. La intriga se construye de diversas formas, siempre con el objetivo de proteger a la madre, quien desconoce que su hijo era gay.

Tom se ve atrapado entre la manipulación sutil de Agathe y la violenta intimidación de Francis; pasa de ser un delicado citadino a un rústico campesino capaz de mancharse las manos con sangre.

Dramaturgia, dirección, actuación y una provechosa escenografía se conjugan de modo sobresaliente para recrear un universo de doble moral, entre juegos de abuso y sumisión, donde el dolor sabe a placer, el deseo es algo más que prohibido, la sensualidad es perversidad, y los limites son rebasados; todo esto hasta conducir a un estado de degradación a los personajes.

“Tom en la granja” es una gran puesta en escena, llena de suspenso y humor negro, que desconcierta y confronta al espectador, llevándolo hacia el lado más oscuro del ser humano: ahí donde cuesta reconocerse.

TOM EN LA GRANJA
Dramaturgia: Michel Marc Bouchard
Dirección: Boris Schoemann
Elenco: Verónica Langer, Pedro de Tavira Egurrola, Leonardo Ortizgris, Alaciel Molas
Escenografía: Jorge Ballina
Foro Lucerna
Lucerna 64, Col. Juárez
Viernes 20:45, sábados 19:00 y 21:30, domingos 18:00 hrs.
Hasta el 26 de octubre 2014

*Mireya Flores cuenta con un máster en Artes Escénicas (Universidad de Vigo, España); tiene un posgrado en Políticas y Gestión Cultural con especialidad en Producción y Difusión de Espectáculos Escénicos (OEI/ UAM); es licenciada en Ciencias de la Cultura (Universidad del Claustro de Sor Juana). Además, tiene formación en danza y teatro.