MALENA O LA FEMENEIDAD

Cuando la vida te escupe en la cara sin parar
Por José Manuel Lira C.* (@jomalira)

malena

Malena, una vendedora de jabones para hotel quién aparentemente lo tiene todo: un marido (al que mantiene), un trabajo donde es la “reina” en ventas (y donde sus compañeros la odian), una casa (donde sin saberlo, su marido ha dejado de pagar la renta, quedándose con el dinero), un auto (que no usa porque ni sabe manejar); y una vida con la que ella …se siente bien.

Como suele pasar en las obras del dramaturgo LEGOM -Luis Enrique Gutiérrez Órtiz Monasterio- (“Autoretrato en Sepia”, “Sensacional de Maricones”), las cosas pueden cambiar. Todo lo malo se junta de la noche a la mañana sin decir siquiera “agua va”, simplemente vacía la cubeta con agua helada.

Malena el mismo día pierde el trabajo (que le es quitado por la envidia y mala relación de sus compañeros en el trabajo), la abandona su marido (llevándose el auto y dinero disponibles), es desalojada de su casa (debido a la falta de pago), su madre se muere… e incluso Dios le escupe porque a él también “le caga”. Tendrá que enfrentarse a la vida sola. Acudirá a lugares que nunca esperó y conocerá nuevas personas que le cambiarán la vida …o no, siempre está la posibilidad de regresar al malo conocido, dependiendo el nivel de conformismo.

“Malena o la Femeneidad”, un excelente texto, dirigido por Sixto Castro Santillán (recién ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2014 con la obra “Bolito lo Explica Todo…”, y director de las obras “Andrónico”, “Idiotas Contemplando la Nieve”) hará reír de la desgracia ajena… o de la propia.
Con las actuaciones de Yannin Heredia (“Litoral”) y Alan Uribe Villaruel (“Perorata Puberta”, “Piedemonte”) encabezando el elenco, y con Fabiola Mata, Cecilia Zolev, José Pescina y Óscar Serrano Cotán (“El Misántropo”) alternando funciones.

Malena o la Femeneidad
Teatro La Capilla
Madrid no. 13, col. Del Carmen. Coyoacán.
Viernes, 20:30 hrs.
Hasta el 7 de noviembre
Entrada general: $150 pesos, $100 con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.
*Lincenciado en Comunicación Social (UAM-X), actualmente estudia el tercer año de la Lic. en Actuación en la ENAT (INBA). Escribe de sus idas al teatro en su blog personal: Expectativa Teatral (http://expectativateatral.wordpress.com/).